Las tiendas o
servicios de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre han sido los
detonantes de la quiebra y desaparición en Estados Unidos de íconos de la venta
al menudeo como Sears, ToysRUs o RadioShack.
En este
ecosistema digital, es innegable que cualquier negocio debe considerar
seriamente vender sus productos en línea. Sin embargo, la venta online tiene
retos muy particulares para los emprendedores. Por esta razón continuación te
expongo lo que en mi opinión serían las preguntas clave que debes responderte
antes de decidir abrir tu tienda por internet.
¿ES
VIABLE VENDER MI PRODUCTO EN LÍNEA?
Parece una
pregunta obvia de responder, pero pensémosla un poco. Supongamos que en tu
tienda física ofreces tu producto en 10 pesos y que tu costo de venta (abrir tu
tienda física) es tres pesos, mientras que tu costo de producción es de cuatro.
Dicho de otra manera, tu utilidad es de tres pesos o del 30 por ciento. Si lo
vendieras en línea, ¿tendrías la misma estructura de costos y utilidades? ¿Ya
pensaste en cómo impactaría el gasto de envío y de logística en tus costos o
ese costo se lo transferirás al cliente? ¿Tu producto es “enviable” a todo el
país o solo localmente?
Planteado
desde otro punto de vista, te debes preguntar si el costo logístico y de envío
es parecido al costo de abrir tu tienda tradicional. Si puedes sustituir uno
por otro, vas por buen camino y tiene mucha lógica subir tu negocio a la red.
¿QUÉ
GANA TU CLIENTE COMPRANDO EN TIENDA VIRTUAL?
Desde mi punto
de vista para que una venta en línea sea viable el cliente debe ganar “algo”
por comprar así y no en una tienda convencional. Al usar una tienda online tu
cliente debería obtener más valor que el inherente al producto. Es decir, para
tu cliente comprar en este canal de distribución deben significar un beneficio
de tiempo, dinero o en esfuerzo (Palabra clave: conveniencia). ¿Eso sucedería
si subes tu producto a una tienda virtual?
¿QUÉ
TIPO DE TIENDA DEBO TENER?
Sin importar
que tipo de producto vendas, existen tres formas de “abrir tus puertas a
clientes virtuales”:
1.
Tu tienda propia
Estará alojada
en tu sitio web, lo que implica un costo de desarrollo e implementación
elevado. Te recomiendo tener en mente que elegir este camino absorbes el costo
directo del desarrollo y mantenimiento del sitio, la publicidad para atraer
clientes a tu página (ya sea por Google AdWords o Facebook Ads) y también las
licencias y certificaciones requeridas para las transacciones en línea como los
sellos SSL en tu dominio y los enlaces de pagos tipo PayPal (costo fijo más
costo por transacción).
2.
Rentar una tienda
Existen
plataformas como Shopify o Facebook Stores que, bajo el modelo de membresía con
un costo mensual y otro por transacción, ya tienen tu tienda digital programada
y lista para personalizar y publicar. Es una alternativa más rápida y económica
en la que únicamente tendrás que preocuparte por atraer a tus clientes a la
tienda y por garantizar la distribución y envío (esto lo haces tú).
3.
Distribuidores / Tercerización
Se trata de
servicios tipo Amazon, Mercado Libre o Linio. Esta clase de plataformas es muy
parecida a las rentadas, pero en lugar de cobrarte un costo por publicar y por
variable al momento del pago, imponen una tarifa por vender. Dicho de un modo
más simple, te cobran un porcentaje del precio de venta. En este modelo
adicionalmente (con costo, por supuesto) solucionas la distribución / envió del
producto.
¿QUIÉN
SERÁ MI PROVEEDOR ESTRATÉGICO PARA LA DISTRIBUCIÓN?
Incluso cuando
ya hayas respondido satisfactoriamente las preguntas anteriores, es vital para
la viabilidad de un proyecto de venta en línea elegir al proveedor de
logística, distribución o envío adecuado. Como te mencionaba antes, plataformas
como Amazon ya solucionan este punto por ti (obviamente cobrándotelo), pero de
igual forma puedes buscar alternativas de envío tradicionales como FedEx, DHL o
UPS a través de la compra de guías, o usar servicios locales de reparto con
iVoy.
Sin importar
el servicio de entrega hayas elegido, deberá estar alineado con los tiempos
prometidos al momento de la venta y que no afecten (sino que simplemente
sustituyan) otros costos que tradicionalmente ya forman parte de tu negocio.
Vender en
línea, suponiendo que sea viable, no sustituye a tu tienda física; simplemente
la complementa para que tu negocio sea omnicanal y crezca como lo tienes
planeado. No olvides que como en cualquier otro proyecto para comprobar su
viabilidad tienes que verificar que las ganancias justifiquen los gastos y
riesgos, pero, sobre todo, no pierdas de vista que para tener el éxito que
buscas tu cliente deberá ser el gran ganador de la operación al tener
disponible una nueva opción para comprarte.
Federico
Brunet
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
No hay comentarios:
Publicar un comentario