martes, 18 de junio de 2019

VENDE Y HAZ DINERO CON INSTAGRAM


Esta red social puede ayudarte a llegar a más público y aumentar tus ventas gracias a sus múltiples herramientas, aún sin invertir. Descubre cómo lograrlo

Ya no sólo los jóvenes y los influencers tienen cabida en Instagram: actualmente alrededor de 1,000 millones de personas usan al menos una vez al mes esta red social, según datos recogidos por TechCrunch, haciendo que esta plataforma se haya convertido, desde 2018, en un producto global. Así lo califica la compañía especializada en estadísticas Statista, que incluso pronostica que aunque Facebook cuenta con más del doble de usuarios (2,271 millones al tercer trimestre de 2018), “no se puede descartar que Instagram le acabe ganando la batalla de la popularidad en algunos países”.

Pero no sólo se trata de usuarios que comparten fotos bonitas o videos. El 80% de las personas en esta red social siguen a una marca, y ocurren 180 millones de interacciones entre usuarios y negocios cada mes. Además, 2/3 de las visitas a un perfil de negocio son de personas que no siguen a la marca. Esto significa que conforme las personas están viendo su feed, se toman el tiempo de hacer una pausa y dar clic para conocer más acerca de una marca de la que nunca habían escuchado antes.

Hoy hay 25 millones de negocios en la plataforma, que en su mayoría son micro y pequeños emprendimientos. Si el tuyo no es uno de estos, estás perdiendo oportunidades de venta. Y si ya estás en Instagram, pero no capitalizas de forma adecuada tu perfil, también pierdes. ¿Cómo solucionarlo y, al mismo tiempo, ganar dinero?

A decir de Christina Ting, jefe de marketing de producto, soluciones publicitarias para Instagram, el primer paso es convertir tu perfil a uno empresarial y conectarlo con tu página de Facebook para que sea más fácil administrar los mensajes y post en ambas plataformas.

La función te permite agregar información relevante sobre tu empresa, como el horario comercial, la dirección, el número de teléfono y tu sitio web, y acceder a herramientas gratuitas como botones de acción e insights sobre seguidores (de qué edades y género son, a qué región pertenecen e incluso la hora a la que se conectan a la red social) y sobre el rendimiento de tus publicaciones.

“Sabemos que manejar un negocio es complicado así que nuestra meta en Instagram es no ser un ítem extra del que debes encargarte sino ayudarte a amplificar tu negocio, offline u online, siendo un canal de comunicación adicional para llegar a nuevos clientes”, señala la directiva.


“La comunidad de Instagram está dispuesta a descubrir cosas, marcas y negocios que experimentan”


El siguiente paso es seguir y aprender de otros emprendedores, ya sea de tu mismo giro o de algún otro, para inspirarte. Así, además de generar conexiones y comunidad, podrás entender qué es lo que le gusta a la gente que está comprando en negocios similares al tuyo.

¿Qué hay de la creatividad? Instagram es una red muy visual, por lo que aunque no tengas los presupuestos de las grandes marcas, Christina recomienda: publicar escenas del “detrás de cámaras” de tu empresa, es decir, cómo se fabrica tu producto, quiénes son tus proveedores o testimonios de la experiencia de compra; pensar en qué promociones puedes agregarle a tu contenido; cuidar que tus mensajes estén especialmente diseñados para móviles, es decir, que sean cortos y puedan verse y entenderse de manera fácil y rápida. Por último, aconseja ser auténtico con el mensaje de tu marca y mantenerte en tono con lo que quieres comunicar.

“No tengas miedo de probar cosas o enfoques diferentes. Nuestra comunidad es muy abierta y está dispuesta a descubrir cosas, negocios y marcas nuevas que experimentan”, afirma.



ENSÉÑAME EL DINERO

Si quieres pagar pauta en Instagram puedes hacerlo desde 1 dólar y con ello alcanzar a una mayor audiencia, como lo hacen los dos millones de anunciantes mensuales que reporta la plataforma. “Depende de tu presupuesto, pero incluso unos pocos dólares pueden ayudarte a llegar a miles de personas gracias a que contamos con la misma infraestructura que Facebook”, explica Christina Ting.

Pero aún si no te sientes preparado o no tienes los recursos para invertir en marketing digital puedes aprovechar la plataforma para vender gracias a la función Shopping, o Compras, disponible desde abril de 2018. Al habilitarla, de manera gratuita puedes etiquetar tus productos en fotos, videos e historias para convertir cualquiera de tus publicaciones en una oportunidad de venta.

¿Cómo funciona? Una vez que tienes acceso a este feature, puedes taggear hasta cinco productos por imagen o video, y máximo 20 por secuencia, mediante un “sticker de producto”. Así, cuando las personas den clic a tu post con un símbolo de bolsa en la esquina inferior izquierda, ven descripciones completas del producto y su precio, y pueden acceder a más imágenes y a artículos relacionados de tu tienda, agregar marcadores y crear colecciones personalizadas, e incluso redirigirse a tu sitio web para realizar la compra, todo sin salir de Instagram.

“Esta función ofrece a los clientes un acceso rápido a la información de tus productos y una experiencia de compra óptima, y a ti como emprendedor te da acceso a estadísticas para que puedas ofrecerles productos y ofertas más relevantes”, señala la directiva. “Incluso tu negocio puede ser visible para quienes no te siguen, pues los usuarios pueden descubrir nuevas marcas en la sección ‘Buscar y explorar’”.

Marcas de emprendedores mexicanos, como Pai Pai (de cosméticos), MiTú Calzado (de diseño y moda), Cero Plástico (de productos ecoamigables), y Jaime Ibiza (de marroquinería de diseñador), entre otras, ya utilizan esta herramienta.



DE INSTAGRAM PARA EL MUNDO

Daniela Sfara no pensaba que su red social favorita se fuera a convertir en el principal canal de venta de su empresa SFactory, una marca de ropa de alta costura hecha a mano, fabricada con textiles 100% artesanales e inspirada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Incluso creó su perfil en Instagram al mismo tiempo que creó la empresa hace año y medio, reuniendo a la fecha cerca de 6,000 seguidores.

Aunque la marca habilitó la herramienta de Shopping apenas el pasado mes de marzo, entre el 70% y el 80% de sus ventas ya se realizan a través de Instagram y el 60% de sus clientes se comunica con la marca a través de mensajes directos en la plataforma. “Nuestro showroom digital es Instagram, no tenemos un espacio físico donde vendamos las piezas. Todo nuestro flujo de otras redes lo llevamos ahí, incluso tuvimos página web hasta principios de 2019”, dice la emprendedora.

El feed de SFactory muestra fotografías de las piezas que hay en existencia, pues éstas son irrepetibles ya que cada artesana las crea sólo una vez, a diferencia de otras marcas. Además, la emprendedora utiliza Stories para compartir lo que sucede detrás de su negocio. Por ejemplo, cuando se compran los textiles, cuando salen de viaje y conocen la cultura y tradiciones de las artesanas, cuando se hace el ensamble de la pieza final, etc. “Todo eso hace que la gente se familiarice y conecte más con nuestra marca”, comparte Daniela, quien estudió fotografía y aprovecha sus conocimientos para hacer sus videos en stop motion.

La herramienta Stories es un fenómeno no sólo en Instagram, donde diariamente hay más de 500 millones de usuarios activos. “Es un cambio global y, junto con el video vertical, se está convirtiendo en la forma predominante en que las personas consumen contenido en dispositivos móviles”, señala Christina Ting. De hecho, según cifras de la plataforma, una de cada cinco historias generadas por un negocio de manera orgánica recibe un mensaje directo de sus seguidores.

¡Qué esperas!
  
Ilse Maubert Roura


Contáctenos:

E-mail: 
ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679

 

"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario