Esta red social puede ayudarte a
llegar a más público y aumentar tus ventas gracias a sus múltiples herramientas,
aún sin invertir. Descubre cómo lograrlo
Ya no sólo los
jóvenes y los influencers tienen cabida en Instagram: actualmente
alrededor de 1,000 millones de personas usan al menos una vez al mes esta red
social, según datos recogidos por TechCrunch, haciendo que esta plataforma se
haya convertido, desde 2018, en un producto global. Así lo califica la compañía
especializada en estadísticas Statista, que incluso pronostica que aunque
Facebook cuenta con más del doble de usuarios (2,271 millones al tercer
trimestre de 2018), “no se puede descartar que Instagram le acabe ganando la
batalla de la popularidad en algunos países”.
Pero no sólo
se trata de usuarios que comparten fotos bonitas o videos. El 80% de las personas
en esta red social siguen a una marca, y ocurren 180 millones de interacciones
entre usuarios y negocios cada mes. Además, 2/3 de las visitas a un perfil de
negocio son de personas que no siguen a la marca. Esto significa que conforme
las personas están viendo su feed, se toman el tiempo de hacer una pausa y dar
clic para conocer más acerca de una marca de la que nunca habían escuchado
antes.
Hoy hay 25
millones de negocios en la plataforma, que en su mayoría son micro y pequeños
emprendimientos. Si el tuyo no es uno de estos, estás perdiendo oportunidades
de venta. Y si ya estás en Instagram, pero no capitalizas de forma adecuada tu perfil,
también pierdes. ¿Cómo solucionarlo y, al mismo tiempo, ganar dinero?
A decir de
Christina Ting, jefe de marketing de producto, soluciones publicitarias para
Instagram, el primer paso es convertir tu perfil a uno empresarial y conectarlo
con tu página de Facebook para que sea más fácil administrar los mensajes y
post en ambas plataformas.
La función te
permite agregar información relevante sobre tu empresa, como el horario
comercial, la dirección, el número de teléfono y tu sitio web, y acceder a
herramientas gratuitas como botones de acción e insights sobre seguidores (de
qué edades y género son, a qué región pertenecen e incluso la hora a la que se
conectan a la red social) y sobre el rendimiento de tus publicaciones.
“Sabemos que
manejar un negocio es complicado así que nuestra meta en Instagram es no ser un
ítem extra del que debes encargarte sino ayudarte a amplificar tu negocio,
offline u online, siendo un canal de comunicación adicional para llegar a
nuevos clientes”, señala la directiva.
“La comunidad
de Instagram está dispuesta a descubrir cosas, marcas y negocios que
experimentan”
El siguiente
paso es seguir y aprender de otros emprendedores, ya sea de tu mismo giro o de
algún otro, para inspirarte. Así, además de generar conexiones y comunidad,
podrás entender qué es lo que le gusta a la gente que está comprando en
negocios similares al tuyo.
¿Qué hay de la
creatividad? Instagram es una red muy visual, por lo que aunque no tengas los
presupuestos de las grandes marcas, Christina recomienda: publicar escenas del
“detrás de cámaras” de tu empresa, es decir, cómo se fabrica tu producto,
quiénes son tus proveedores o testimonios de la experiencia de compra; pensar
en qué promociones puedes agregarle a tu contenido; cuidar que tus mensajes
estén especialmente diseñados para móviles, es decir, que sean cortos y puedan
verse y entenderse de manera fácil y rápida. Por último, aconseja ser auténtico
con el mensaje de tu marca y mantenerte en tono con lo que quieres comunicar.
“No tengas
miedo de probar cosas o enfoques diferentes. Nuestra comunidad es muy abierta y
está dispuesta a descubrir cosas, negocios y marcas nuevas que experimentan”,
afirma.
ENSÉÑAME EL
DINERO
Si quieres
pagar pauta en Instagram puedes hacerlo desde 1 dólar y con ello alcanzar a una
mayor audiencia, como lo hacen los dos millones de anunciantes mensuales
que reporta la plataforma. “Depende de tu presupuesto, pero incluso unos pocos
dólares pueden ayudarte a llegar a miles de personas gracias a que contamos con
la misma infraestructura que Facebook”, explica Christina Ting.
Pero aún si no
te sientes preparado o no tienes los recursos para invertir en marketing
digital puedes aprovechar la plataforma para vender gracias a la función
Shopping, o Compras, disponible desde abril de 2018. Al habilitarla, de manera
gratuita puedes etiquetar tus productos en fotos, videos e historias para
convertir cualquiera de tus publicaciones en una oportunidad de venta.
¿Cómo
funciona? Una vez que tienes acceso a este feature, puedes taggear hasta cinco
productos por imagen o video, y máximo 20 por secuencia, mediante un “sticker
de producto”. Así, cuando las personas den clic a tu post con un símbolo de
bolsa en la esquina inferior izquierda, ven descripciones completas del
producto y su precio, y pueden acceder a más imágenes y a artículos
relacionados de tu tienda, agregar marcadores y crear colecciones
personalizadas, e incluso redirigirse a tu sitio web para realizar la compra,
todo sin salir de Instagram.
“Esta función
ofrece a los clientes un acceso rápido a la información de tus productos y una
experiencia de compra óptima, y a ti como emprendedor te da acceso a
estadísticas para que puedas ofrecerles productos y ofertas más relevantes”,
señala la directiva. “Incluso tu negocio puede ser visible para quienes no te
siguen, pues los usuarios pueden descubrir nuevas marcas en la sección ‘Buscar
y explorar’”.
Marcas de
emprendedores mexicanos, como Pai Pai (de cosméticos), MiTú Calzado (de diseño
y moda), Cero Plástico (de productos ecoamigables), y Jaime Ibiza (de
marroquinería de diseñador), entre otras, ya utilizan esta herramienta.
DE INSTAGRAM
PARA EL MUNDO
Daniela Sfara
no pensaba que su red social favorita se fuera a convertir en el principal
canal de venta de su empresa SFactory, una marca de ropa de alta costura hecha
a mano, fabricada con textiles 100% artesanales e inspirada en San Cristóbal de
las Casas, Chiapas. Incluso creó su perfil en Instagram al mismo tiempo que
creó la empresa hace año y medio, reuniendo a la fecha cerca de 6,000
seguidores.
Aunque la
marca habilitó la herramienta de Shopping apenas el pasado mes de marzo, entre
el 70% y el 80% de sus ventas ya se realizan a través de Instagram y el 60% de
sus clientes se comunica con la marca a través de mensajes directos en la
plataforma. “Nuestro showroom digital es Instagram, no tenemos un espacio
físico donde vendamos las piezas. Todo nuestro flujo de otras redes lo llevamos
ahí, incluso tuvimos página web hasta principios de 2019”, dice la
emprendedora.
El feed de
SFactory muestra fotografías de las piezas que hay en existencia, pues éstas
son irrepetibles ya que cada artesana las crea sólo una vez, a diferencia de
otras marcas. Además, la emprendedora utiliza Stories para compartir lo que
sucede detrás de su negocio. Por ejemplo, cuando se compran los textiles,
cuando salen de viaje y conocen la cultura y tradiciones de las artesanas,
cuando se hace el ensamble de la pieza final, etc. “Todo eso hace que la gente
se familiarice y conecte más con nuestra marca”, comparte Daniela, quien
estudió fotografía y aprovecha sus conocimientos para hacer sus videos en stop
motion.
La herramienta
Stories es un fenómeno no sólo en Instagram, donde diariamente hay más de 500
millones de usuarios activos. “Es un cambio global y, junto con el video
vertical, se está convirtiendo en la forma predominante en que las personas
consumen contenido en dispositivos móviles”, señala Christina Ting. De hecho,
según cifras de la plataforma, una de cada cinco historias generadas por un
negocio de manera orgánica recibe un mensaje directo de sus seguidores.
¡Qué esperas!
Ilse Maubert Roura
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
No hay comentarios:
Publicar un comentario