miércoles, 5 de diciembre de 2018

Estrategias para Vender Más



Los emprendedores seguramente se hacen la misma pregunta todos los días: ¿cómo multiplicar mi red de clientes? Si bien no existe una fórmula mágica o infalible, sí hay estrategias que demuestran su efectividad a través de la experiencia de quienes las ejecutan.

Verónica Molinar, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Estado de México, destaca al marketing viral o mercadotecnia gratuita. Ésta funciona de la misma forma que una epidemia: “cuando nosotros escuchamos a alguien que, deliberadamente o no, transmite un mensaje cuyo contenido nos interesa, nos sirve o necesitamos, nos contagiamos de ese tema”.

Si quieres multiplicar tu cartera de clientes, necesitas buscarlos, conocer sus necesidades, satisfacerlas y asegurarte de que siempre estén felices con su compra. A continuación, ocho consejos para cumplir con esta misión.

1. Domina tu producto. Si vendes computadoras, tienes que ser todo un experto en computadoras; vivir la experiencia como usuario para luego transmitirla de forma contundente. De esta manera, evitarás que al momento de presentar tus argumentos de venta sólo demuestres inseguridad en lo que afirmas. Prepárate todos los días, pues recuerda que cada vez más consumidores son tan expertos como tú.

2. Sé creativo. En medio de un mercado altamente competido, en donde pareciera que todas las opciones que hay son iguales, existe una oportunidad para destacar. ¿Cómo lograrlo? Agrega valor a tu oferta. Por ejemplo, extiende tu horario de atención, ofrece servicio domicilio o crea paquetes para satisfacer más necesidades de tus clientes.

3. Pide referencias. Comienza por indagar entre tus amigos, familiares y conocidos. Pregúntales si conocen a personas que puedan requerir del producto o servicio que ofreces. Pero, sobre todo, pídeles que den buenas referencias de ti y que les digan que irás a visitarlos para hacerles una propuesta que seguramente les interesará.

Como incentivo puedes dar un descuento especial, por ejemplo, para quienes te den más referidos que al final se traduzcan en ventas para tu negocio.

4. Conoce a tu cliente. Tus consumidores son personas como tú, que tienen gustos, necesidades y expectativas. Por lo tanto, si te relacionas con ellos más allá de la transacción comercial, irás un paso adelante. Así, identificarás qué es aquello que realmente aprecian de tu oferta. Quizá descubras que sólo te compran porque ofreces el precio más bajo del mercado o bien, porque podrás adelantarte a sus carencias y tu servicio será mucho más placentero.

5. Pon a todos a vender para ti. Desde los juglares –artistas de la Europa medieval–, hasta las grandes corporaciones de hoy necesitan ser recomendados para tener éxito.

No basta con crear un nuevo producto, ofrece algo funcional, de buena calidad y durabilidad. Escucha lo que los compradores te dicen, pon atención a sus necesidades específicas y modifica tu oferta en su favor, exige que el trato con los clientes sea atento y cortés. Si tu servicio es bueno, los consumidores se lo comentarán a sus conocidos.

6. Construye alianzas estratégicas. Acércate a tus amigos, proveedores y compañeros dentro de la industria. Arregla un sistema para que ambos se beneficien de hacer publicidad mutua.

7. Usa lo último en tecnología. Hay distintas herramientas disponibles en Internet. Aquí algunas buenas ideas para tomar en cuenta.

• Crea un blog. Estos espacios disponibles en la red (sin costo) son ideales para presentar las novedades de tu empresa. La ventaja es que los usuarios pueden dejar sus comentarios. Así, se genera una retroalimentación valiosa para ambas partes. Estas páginas te serán de utilidad para montar tu blog: Blogger, WordPress y Pergaminovirtual.

• Produce tus propios programas de TV. Una cámara de video y una computadora es todo lo que necesitas para crear tu propio canal de televisión en línea. Pero antes de iniciar, define el objetivo de las producciones que realizarás. Una vez que tengas listo el contenido, puedes subirlo de manera gratuita a YouTube.

• Posiciona tu empresa en buscadores. Para lograrlo, necesitas actualizar tu página Web y colocar banners e información de tu compañía en sitios de anuncios gratuitos como Misproductos.net, OLX y Directorio Empresarial.

• Súmate a las redes sociales. Twitter es la que mayor popularidad ha ganado debido a lo simple de su estructura. En un espacio limitado a 140 caracteres puedes compartir tus comentarios con otros usuarios en tiempo real. Se trata de la herramienta ideal para dar a conocer lanzamientos de productos, ofrecer promociones o anunciar la apertura de sucursales.

Además, Twitter se relaciona con otras redes sociales: Squidoo actualiza Twitter; Facebook se alimenta de Twitter; WordPress y TweetMyBlog se unen para nutrirse de tu información. Así, estás presente en múltiples redes y tienes un mayor alcance.
Molinar comenta que “el uso de las redes sociales mantiene la temperatura de la marca y la conserva vigente”. No olvides que es necesario establecer un contacto directo con los usuarios; no basta con leer sus opiniones y contestar sus dudas, sino real-mente hay que dar soluciones.


8. Forma PROsumidores. Recuerda que la venta no termina con el cierre del trato. Existe algo que se llama postventa, que consiste en dar seguimiento al cliente. Por ejemplo, hacer una llamada para saber cómo le ha funcionado el producto que le vendiste o si tiene alguna queja o sugerencia para mejorar tu servicio. Así, crearás una cartera de clientes 100% satisfechos y, sobre todo, fieles a tu negocio.

Los 5 pasos del vendedor
La clave para ganar más clientes está en convertirte en un buen vendedor. Para ello, se destaca cinco reglas básicas.

  • Definir claramente los objetivos a alcanzar.
  • Trazar una estrategia para conseguir las metas planteadas.
  • Tener una comunicación efectiva con los prospectos para convertirlos en clientes.
  • Crear una relación estrecha con quienes te compran, más allá de los asuntos de negocios.
Ofrecer un servicio de venta y posventa extraordinario, en donde la prioridad siempre sea el cliente.

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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"

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