Los
emprendedores seguramente se hacen la misma pregunta todos los días: ¿cómo
multiplicar mi red de clientes? Si bien no existe una fórmula mágica o
infalible, sí hay estrategias que demuestran su efectividad a través de la
experiencia de quienes las ejecutan.
Verónica
Molinar, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (Itesm), campus Estado de México, destaca al marketing viral o
mercadotecnia gratuita. Ésta funciona de la misma forma que una epidemia:
“cuando nosotros escuchamos a alguien que, deliberadamente o no, transmite un
mensaje cuyo contenido nos interesa, nos sirve o necesitamos, nos contagiamos
de ese tema”.
Si quieres
multiplicar tu cartera de clientes, necesitas buscarlos, conocer sus
necesidades, satisfacerlas y asegurarte de que siempre estén felices con su
compra. A continuación, ocho consejos para cumplir con esta misión.
1. Domina tu producto. Si vendes computadoras, tienes que ser todo un experto
en computadoras; vivir la experiencia como usuario para luego transmitirla de
forma contundente. De esta manera, evitarás que al momento de presentar tus
argumentos de venta sólo demuestres inseguridad en lo que afirmas. Prepárate
todos los días, pues recuerda que cada vez más consumidores son tan expertos como
tú.
2. Sé creativo. En medio de un mercado altamente competido, en donde
pareciera que todas las opciones que hay son iguales, existe una oportunidad
para destacar. ¿Cómo lograrlo? Agrega valor a tu oferta. Por ejemplo, extiende
tu horario de atención, ofrece servicio domicilio o crea paquetes para
satisfacer más necesidades de tus clientes.
3. Pide referencias. Comienza por indagar entre tus amigos, familiares y
conocidos. Pregúntales si conocen a personas que puedan requerir del producto o
servicio que ofreces. Pero, sobre todo, pídeles que den buenas referencias de
ti y que les digan que irás a visitarlos para hacerles una propuesta que
seguramente les interesará.
Como incentivo
puedes dar un descuento especial, por ejemplo, para quienes te den más referidos
que al final se traduzcan en ventas para tu negocio.
4. Conoce a tu cliente. Tus consumidores son personas como tú, que tienen
gustos, necesidades y expectativas. Por lo tanto, si te relacionas con ellos
más allá de la transacción comercial, irás un paso adelante. Así, identificarás
qué es aquello que realmente aprecian de tu oferta. Quizá descubras que sólo te
compran porque ofreces el precio más bajo del mercado o bien, porque podrás
adelantarte a sus carencias y tu servicio será mucho más placentero.
5. Pon a todos a vender para ti. Desde los juglares –artistas de la Europa medieval–,
hasta las grandes corporaciones de hoy necesitan ser recomendados para tener
éxito.
No basta con
crear un nuevo producto, ofrece algo funcional, de buena calidad y durabilidad.
Escucha lo que los compradores te dicen, pon atención a sus necesidades
específicas y modifica tu oferta en su favor, exige que el trato con los
clientes sea atento y cortés. Si tu servicio es bueno, los consumidores se lo
comentarán a sus conocidos.
6. Construye alianzas estratégicas. Acércate a tus amigos, proveedores y compañeros dentro
de la industria. Arregla un sistema para que ambos se beneficien de hacer
publicidad mutua.
7. Usa lo último en tecnología. Hay distintas herramientas disponibles en Internet. Aquí
algunas buenas ideas para tomar en cuenta.
• Crea un blog. Estos espacios disponibles en la red (sin costo) son
ideales para presentar las novedades de tu empresa. La ventaja es que los
usuarios pueden dejar sus comentarios. Así, se genera una retroalimentación
valiosa para ambas partes. Estas páginas te serán de utilidad para montar tu
blog: Blogger, WordPress y Pergaminovirtual.
• Produce tus propios programas de
TV. Una cámara de video y una computadora es
todo lo que necesitas para crear tu propio canal de televisión en línea. Pero
antes de iniciar, define el objetivo de las producciones que realizarás. Una
vez que tengas listo el contenido, puedes subirlo de manera gratuita a YouTube.
• Posiciona tu empresa en buscadores. Para lograrlo, necesitas actualizar tu página Web y
colocar banners e información de tu compañía en sitios de anuncios gratuitos
como Misproductos.net, OLX y Directorio Empresarial.
• Súmate a las redes sociales. Twitter es la que mayor popularidad ha ganado debido a lo
simple de su estructura. En un espacio limitado a 140 caracteres puedes
compartir tus comentarios con otros usuarios en tiempo real. Se trata de la
herramienta ideal para dar a conocer lanzamientos de productos, ofrecer
promociones o anunciar la apertura de sucursales.
Además,
Twitter se relaciona con otras redes sociales: Squidoo actualiza Twitter;
Facebook se alimenta de Twitter; WordPress y TweetMyBlog se unen para nutrirse
de tu información. Así, estás presente en múltiples redes y tienes un mayor
alcance.
Molinar
comenta que “el uso de las redes sociales mantiene la temperatura de la marca y
la conserva vigente”. No olvides que es necesario establecer un contacto
directo con los usuarios; no basta con leer sus opiniones y contestar sus
dudas, sino real-mente hay que dar soluciones.
8. Forma PROsumidores. Recuerda que la venta no termina con el cierre del
trato. Existe algo que se llama postventa, que consiste en dar seguimiento al
cliente. Por ejemplo, hacer una llamada para saber cómo le ha funcionado el
producto que le vendiste o si tiene alguna queja o sugerencia para mejorar tu
servicio. Así, crearás una cartera de clientes 100% satisfechos y, sobre todo,
fieles a tu negocio.
Los 5 pasos del vendedor
La clave para
ganar más clientes está en convertirte en un buen vendedor. Para ello, se destaca
cinco reglas básicas.
- Definir claramente
los objetivos a alcanzar.
- Trazar una estrategia
para conseguir las metas planteadas.
- Tener una
comunicación efectiva con los prospectos para convertirlos en clientes.
- Crear una relación
estrecha con quienes te compran, más allá de los asuntos de negocios.
Contáctenos:
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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