No es ningún secreto que pocas
son las ideas de negocio que llegan a convertirse en proyectos factibles y
rentables.
Muchas, a
pesar de ser brillantes y tener un enorme potencial, mueren por falta de datos
del mercado en cuestión de viabilidad. La realidad es que puedes tener una
excelente propuesta para cubrir una necesidad o problema, pero que al momento
de lanzarla al mercado falles al no encontrar al cliente que esté dispuesto a
pagar por lo que has desarrollado.
PRIMERO LO PRIMERO
Para comenzar,
debemos entender algo fundamental; las necesidades de las personas cambian en
la medida en la que los factores políticos, económicos, tecnológicos, sociales,
ecológicos y legales se modifiquen. Por
ello, como emprendedores debemos conocer el estado de estas variables para
poder entender el comportamiento de las personas que son afectadas por el
problema que descubrimos. El emprendedor debe ser el mejor detective del mundo.
Recuerda que
sólo tendrás un excelente producto o servicio si así lo valora tu cliente. Los
mejores startups del mundo se dieron cuenta de que es mucho más fácil penetrar
el mercado generando un nicho (grupo de compradores que comparten ciertas
características) que adentrarse sin una estrategia de venta e intentar tocar
puertas de manera aleatoria con la esperanza de encontrar algún cliente, ya que
aunque puede ser eficaz, es la manera más ineficiente de lograr ventas en un mundo
donde el tiempo es el activo más valioso para las empresas.
LAS 4 PS
El enfoque
tradicional del marketing se resume en establecer 4 criterios básicos que,
aunque la experiencia nos dicta que deben considerarse muchos más, siguen
siendo excelentes puntos de partida para desarrollar supuestos y posteriormente
evaluar la viabilidad de la idea del emprendedor siendo estos:
- Producto: Esto
será aquello que esté resolviendo el área de oportunidad del nicho al que
decidiste atender (los servicios también se consideran productos que
tienen la característica de ser intangibles). Debe de contener una
propuesta de valor, la cual se define por establecer la solución a un
problema específico y por diferenciarte de los competidores que ofrezcan
algo similar.
- Precio: En
términos monetarios, es la cantidad de dinero que la gente está dispuesta
a intercambiar por tu producto. Hay diversos criterios a través de los
cuales puedes establecer un precio correcto, antes de llegar a este punto
debes de conocer con seguridad los costos de producción, operación y venta
asociados a tus actividades para superar tu punto de equilibrio, (donde
comienzas a ganar dinero).
- Plaza:
Responde a la pregunta ¿dónde estableceré mis puntos de venta? Para ello
debes de pensar dónde se concentra tu nicho de mercado. No sólo consideres
puntos físicos ya que existen un sinfín de herramientas tecnológicas para
establecer puntos de venta virtuales como tiendas o cobros en línea
(Shopify, Kichink, Amazon y PayPal son excelentes ejemplos).
- Promoción: No me
refiero a descuentos. En este rubro se define cómo damos a conocer nuestro
proyecto. Como dato te comento que hoy en día los compradores que llegan a
las empresas recorren el 60% del camino de manera virtual a través de
búsquedas en internet y redes sociales.
1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Usé el término
“supuestos”, porque la mayor parte del tiempo el emprendedor deberá de
verificar el estar yendo por buen camino de la mano de quienes consideren su
mejor segmento de mercado. Este debe ser lo suficientemente grande para
garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa. Los filtros para determinar un
segmento deben ser geográficos, demográficos, psicográficos, (descripción del
estilo vida, personalidad y preferencias) y por comportamiento.
Una vez
desarrollado el producto (del cual sugiero fuertemente iniciar con un Producto
Mínimo Viable), habrá que indagar en si verdaderamente se está cubriendo una
necesidad, si esta resulta atractiva y más importante si las personas están
dispuestas a pagar por ello. Hay varias formas de hacerlo, las más fáciles son
la realización de encuestas que arrojarán datos cuantitativos o el investigar
datos cualitativos por medio de grupos foco o entrevistas.
- Encuestas: Deben
de ser fáciles de contestar, se recomienda que no excedan las 30 preguntas
y de preferencia en formato de opción múltiple o escala de Likert. Pueden
realizarse preguntas abiertas pero lo mejor será hacer un máximo de 5 de
este tipo. Entre más encuestas resueltas, la información será mucho más
confiable. En la medida de lo posible, las encuestas deberán ser aplicadas
a personas que cumplan con el perfil del segmento del mercado objetivo. De
igual forma, se debe preguntar al inicio edad, sexo y área geográfica
(puede ser desde país hasta el punto más específico que el emprendedor
requiera) para mejorar la interpretación de los datos. Puedes preguntar
más datos sobre el encuestado si lo necesitas, pero como sugerencia
cuestiona sólo lo indispensable. Toda la información debe tener utilidad.
Puedes hacer uso de redes sociales o tu página de internet aprovechando
herramientas como Google Forms o Survey Monkey.
- Grupo foco: Reúne
un grupo entre 6 y 12 personas con características del segmento meta para
cuestionarlas sobre el aspecto que quieras conocer de tu proyecto. Puede ser
desde su comportamiento de compra, la opinión que tienen de tu producto,
tu logo, tu página de internet, su proceso de búsqueda de información, el
precio que estarían dispuestos a pagar, las marcas que más compran, y más.
- Entrevistas: Muy
similar al grupo foco, se entrevista a personas del segmento con la
diferencia de realizarlo con un máximo de dos personas por sesión
preferentemente. La entrevista no deberá de superar los 15 minutos.
Puedes validar
cualquier aspecto de tu proyecto con estos estudios cuantitativos y
cualitativos del mercado. Lo ideal es que, tras analizar la nueva información,
mejores continuamente tu producto y así mitigar los riesgos de que tu idea no
sea bien recibida.
2. CANALES
Por último,
deben definirse qué canales se usarán para llevar la propuesta de valor al
cliente. De acuerdo con Alexander Osterwalder estos son los 5 canales que el
emprendedor debe establecer:
- Información: ¿Qué
medios usarás para darte a conocer? Establecer campañas a través de redes
sociales o buscadores es una excelente opción para que el cliente sepa
sobre ti.
- Evaluación: ¿Cómo
puedes reforzar la seguridad de compra? Considera que la probabilidad de
compra aumentará en la medida en que el prospecto tenga más información
que disminuya el riesgo de adquirir algo que no cumpla con sus
expectativas. Las reseñas y evaluaciones de productos en Amazon son un
excelente ejemplo para establecer este tipo de canal.
- Compra: Es el
lugar donde se efectúa el pago. Puede ser en un punto físico o en línea.
- Entrega: Este
canal puede ser el mismo a través del cual se hizo la compra, aunque no
necesariamente. La compra puede ser en línea, pero la entrega en el
domicilio. Aquí se establece la logística para entregar el producto.
- Posventa: Se
refiere al vínculo que tendrás con el cliente posterior a haber efectuado
la venta. Pueden ser garantías o servicios de mantenimiento con o sin
cargo. Es muy buena estrategia para mantener la lealtad de los clientes.
No hay que
confundir los términos publicidad y mercadotecnia, son conceptos totalmente diferentes. Mientras la mercadotecnia o
marketing sirve para conocer y entender las necesidades y comportamientos de un
público específico, la publicidad es un elemento estratégico del marketing para
dar a conocer ideas o productos. Si te encuentras emprendiendo o estás a punto
de hacerlo, considera todos estos principios para facilitar la planeación de tu
proyecto y lograr más y mejores ventas.
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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