La mayoría de
los vendedores batallan para cerrar negocios porque olvidan que tienen enfrente
a un ser humano.
Vender es, sin
duda, una de las actividades más importantes en nuestra empresa. Si eres como
yo, eres un emprendedor enamorado de lo que haces (tu producto o tu servicio).
Es posible que tu emprendimiento haya iniciado con tu propia necesidad de
resolver un problema. Eso implica que muchos emprendedores no nacimos siendo
buenos vendedores.
Te confieso,
las ventas no me gustaban, y no era bueno en ellas. Pero quería que mi empresa
creciera, y acepté que, si no era bueno para vender lo que tengo, no puedo ser
un emprendedor exitoso. Después de varios años de pulir nuestra estrategia de
ventas, creamos nuestro Sistema Avanzado de Ventas Inteligentes.
Vender
inteligentemente no se trata de trabajar más, sino de hacerlo más
eficientemente, y más inteligentemente. Hoy quiero compartirte tres pasos que
dispararon nuestras ventas, y que estoy seguro de que te van a ayudar mucho.
El primer
consejo que te puedo dar es que vayas en contra de lo que todos hacen.
La mayoría de
los vendedores batallan para cerrar negocios, porque se les olvida que tienen
enfrente a un ser humano. Ven a su cliente solo como dinero y se interesan solo
por los números a corto plazo. Si te involucras en que tu cliente tenga éxito
usando tu producto o servicio, vas a trabajar mucho menos a la larga.
Muchos
vendedores se capacitan, pero rara vez ponen en práctica esa capacitación al
nivel en que la dominen. Eso no es suficiente. Hay una diferencia importante
entre conocer y dominar algo, y esa diferencia separa a los vendedores promedio
de los que son extraordinarios. Así que aquí están esos tres pasos.
1. MANTÉN LA MENTALIDAD DE UN
VENDEDOR INTELIGENTE
El coaching
viene del ambiente deportivo y se volvió popular en las empresas. Se dieron
cuenta de que hay un juego externo (contrincante, cancha, condiciones del
clima, etc.) y un juego interno (pensamiento, emociones, decisiones), y que el
juego interno desempeña muchas veces un papel mucho más importante que los
factores externos. En las ventas no es diferente.
Los seres
humanos transmitimos emociones al comunicarnos, e influimos en los que nos
escuchan. Es por eso que tu actitud es muy importante. Necesitas proyectar
seguridad y confianza, y eso depende de tu mentalidad, de tu Juego Interno.
Hay dos cosas
muy importantes que te ayudan a tener la mentalidad del vendedor inteligente:
a) Necesitas vender algo te dé total
confianza
Un Vendedor
Inteligente confía en lo que vende. Si no confías en lo que vendes, no vas a
poder proyectar seguridad. Si tú dudas, tu prospecto también lo hará. Las
garantías y promesas que le hagas a tu prospecto deben ser totalmente
transparentes y respaldadas. Si lo que vendes no te convence, cambia lo que
vendes.
b) Necesitas tener un diferenciador
Si eres “uno
más” que vende lo mismo, no hay ninguna ventaja en comprarte a ti comparado con
los demás. Un Vendedor Inteligente se pone en el lugar del prospecto y responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué te
diferencia?
- ¿Cómo sé que lo
que dices es cierto? ¿Qué elementos me das para poder creerte que eres
diferente?
- ¿Qué beneficios,
adicionales a los que me ofrece tu competencia, tengo cuando te compro a
ti?
Generalmente
compramos algo más que un producto o servicio. Es por eso que la gente puede
pagar un sobreprecio enorme por una cerveza o un café. ¿Por qué habrían de
pagarte más tus clientes?
Los diferenciadores
también se pueden construir. El Vendedor Inteligente busca cosas que sean de
muy alto valor para el cliente, pero que le cuesten muy poco, que pueda
regalarles y que la competencia no esté dispuesta a hacerlo. Si puedes
regalarles lo que tu competencia vende, es difícil que puedan igualar tu
oferta.
2. TEN UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO
Las ventas son
una profesión de números, por eso te recomiendo que midas todo. Es importante
que sepas cuáles son tus porcentajes de conversión: ¿Cuántos desconocidos
conviertes en contactos? ¿Cuántos contactos conviertes en prospectos? ¿Cuántos
prospectos conviertes en clientes?
Después de
medir, es cuestión de mejora continua de cada una de esas mediciones.
Tu estrategia
también tiene que ser más inteligente de lo común. Las ventas son un entorno
competitivo y es necesario poner metas, pero el Vendedor Inteligente piensa en
el largo plazo, y no solo en cubrir las metas de ventas. Cuando se trata de tus
prioridades, la mejora continua es mucho más efectiva en el largo plazo, que la
búsqueda de una meta mensual o anual.
Si tu empresa
es pequeña, es posible que toda la labor de ventas esté en ti o en un número
muy reducido de personas. Si es más grande, es posible que tengas una fuerza de
ventas. En ambos casos es muy bueno tener capacitación continua, pero es casi
indispensable tener un buen mentor si quieres acelerar los resultados.
Incluye en tu
estrategia:
a) Medición
continua de esos números y,
b) Prueba
continua de nuevas formas de hacer las cosas para mejorar esos números
3. PREPÁRATE
Es imposible
controlar todas las variables de una presentación de ventas, y tu mente tiene
una capacidad de atención limitada.
Si improvisas,
hay muchos detalles a los que no vas a poder poner atención. Por ejemplo, mientras
piensas qué más vas a decir, puedes perder de vista las reacciones de tus
prospectos, o alguna palabra clave que utiliza en su vocabulario. Lo más
probable es que tus resultados no solo sean impredecibles (a veces muy bien,
otras veces muy mal), sino que además no vas a saber lo que está fallando.
Cuando por
primera vez me metí de lleno a mi propio proceso de ventas, lo hice al grado
que definimos qué íbamos a preguntar, qué íbamos a decir, y las palabras
exactas para hacerlo. Con la revisión continua de ese script, fuimos mejorando
nuestros argumentos, explicaciones, y preguntas, para poder conocer mejor al
cliente y obtener información que nos permite cerrar mejor las oportunidades.
Si no naciste
con grandes habilidades para vender, es de lo mejor y más valioso que puedes
hacer. Aunque puede representar muchas horas de trabajo, serán premiadas con
muchos ingresos en ventas.
El Vendedor
Inteligente presenta la oferta enfocándose en los beneficios que el cliente
quiere. Piénsalo de esta forma… tu cliente no tiene por qué saber cómo, lo que
vendes, le va a ayudar. Esa es tu labor. Por eso, no te sueltes diciéndole
todas las características de lo que vendes. Empata cada característica con un
beneficio que él (ella) busca, y explícale cómo esa característica le va a
resolver algo que quiere arreglar.
Se trata de
saber con precisión:
- ¿Qué le vas a
decir?
- ¿Cómo se lo vas a
decir?
- ¿Cómo puedes
resaltar lo que te diferencia de los demás?
De esta forma,
vas a tener menos objeciones, y vas a poder concentrarte en comunicarte más
efectivamente con tu cliente, entenderlo mejor, y observar sus respuestas.
Vender
Inteligentemente significa pensar en lo que otros no piensan, hacer lo que
otros no hacen, y diferenciarte con ello. Significa interesarte en que tu
cliente le saque el máximo provecho a lo que vendes para que tenga confianza
absoluta en ti.
Pon en
práctica estos consejos, y tendrás mucho mejores resultados, con un esfuerzo
menor pero más enfocado.
Vende más,
vende inteligentemente.
Agustín Bravo
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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