La mayoría de
las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene un presupuesto limitado para
mercadotecnia, lo cual significa que hay que hacer rendir cada peso. A
continuación, algunos consejos para obtener grandes resultados sin que gastes
una fortuna.
1.
Aprovecha tus anuncios para algo más que hacer publicidad.
Producirlos en
ocasiones es costoso y posicionarlos también. Pero hay maneras de lograr que el
mensaje llegue a tus prospectos invirtiendo sólo una fracción del costo del
espacio publicitario.
Una
alternativa consiste en encargar un gran volumen de impresiones y distribuirlas
en cada oportunidad que tengas. Cuando envíes folletos en respuesta a una
solicitud de información, incluye en el paquete una copia del anuncio. Esto
ayuda a reforzar el mensaje original.
Distribuye los
ejemplares internamente a otros departamentos –administración, ventas, atención
al cliente y contabilidad– para mantenerlos al tanto de los más recientes
esfuerzos de mercadotecnia y promoción. Asegúrate de que tus vendedores reciban
una dotación extra y recuérdales que entreguen una copia cuando escriban o
visiten a sus clientes.
Convierte este
material en una hoja informativa de tus productos o servicios, incluyendo
especificaciones técnicas e información adicional al reverso de la impresión.
Esto elimina el gasto de crear un diseño desde cero y tiene sentido desde el
punto de vista de la mercadotecnia, porque logras exponer doblemente al lector
a tu mensaje publicitario.
Si tus anuncios
proporcionan información valiosa de carácter general, puedes ofrecerlos como
material educativo gratuito a compañías de tu industria. O bien, si son
visualmente llamativos, enmarca algunos y colócalos en las paredes para decorar
tus oficinas. La clave es reutilizarlos una y otra vez.
2.
Si algo funciona, dale continuidad.
Muchos
mercadólogos desechan las promociones viejas y crean otras porque están
aburridos de sus campañas vigentes. Ojo: esto es un desperdicio de recursos. No
debes lanzar ofertas o diseñar nuevos anuncios si los existentes todavía son
precisos y, sobre todo, efectivos. Continúa con la difusión de esta información
mientras tus consumidores sigan tomándola en cuenta.
¿Hasta por
cuánto tiempo puede dar resultados un anuncio? The Ludlow Corp. –fabricante de
soluciones de pvc y látex– difundió uno de su malla para prevenir la erosión de
la tierra 41 veces en el mismo periódico. Luego de 11 años superó el número de
solicitudes recibidas desde que se publicó por primera vez en 1966.
Si un concepto
tiene poder de venta, pero la promoción contiene información con fechas
específicas; actualiza el original, no lo tires ni empieces desde el principio.
Quizá esta decisión no le hará gracia a tu gerente de mercadotecnia o a la
agencia que tengas contratada, sin embargo, ahorra dinero.
3.
No derroches recursos.
Algo extraño
le sucede a algunos emprendedores cuando disponen de dinero extra en el
presupuesto de publicidad: empiezan a ver folletos impresos con tintas
especiales y sobres con relieves en dorado. Y dicen: “esto se ve genial; ¿por
qué no hacemos algo parecido?”
No cometas
este error. El aspecto, el tono y la imagen de tus promociones deben dictarlos
tu producto o servicio y tu mercado. No trates de imitar lo que hacen otras
compañías que pertenecen a otras industrias.
Producir algo
lujoso para sus propósitos y para el público meta al que está dirigido es un
desperdicio de dinero. Incluso, puede perjudicar las ventas, ya que tus
prospectos lo verán excesivo y se preguntarán si realmente entiendes cuál es tu
target y lo que éste demanda.
4.
Utiliza módulos.
Un problema
común en la publicidad es cómo promoverte en diversos nichos. En primer lugar,
cada uno de ellos tiene diferentes necesidades, aunque tu presupuesto no te
permite crear un folleto distinto para cada uno de esos segmentos de mercado.
La solución es
usar módulos. Esto significa crear un ejemplar básico que tenga secciones que
se puedan adaptar a la medida de todos los públicos. Al fin y al cabo, casi
todas las secciones del folleto –como especificaciones técnicas, historia de la
compañía y datos de contacto– son las mismas, independientemente de la
audiencia. Sólo unas cuantas, como los beneficios del producto para el usuario
y las aplicaciones típicas, tienen que adaptarse a lectores específicos.
Puedes crear
diferentes folletos partiendo de un diseño básico y utilizando las mismas
ilustraciones. De esta manera, obtendrás ahorros significativos de tiempo y
dinero.
5.
Explora alternativas menos costosas y más efectivas en la red.
Esto por medio
de la colocación de banners en páginas Web, aparición en los primeros
resultados orgánicos o naturales en los buscadores y campañas de relaciones
públicas. Muchos dueños de Pymes juzgan la efectividad de la mercadotecnia en
línea únicamente por el número de consultas que generan y no se preocupan por
construir una imagen o lograr el reconocimiento de los usuarios.
Los boletines
o newsletters (en Internet) de lanzamiento de productos o servicios encabezan
la lista como el método más económico para generar vistas. La ventaja es que
con una sola inversión puedes hacer una publicación –ya sea física o
electrónica– y enviarla a todos los periódicos, revistas y correos electrónicos
que desees.
Otra
recomendación es colocar todos tus boletines de prensa en una sección de medios
o prensa en tu página de Internet. Preséntalos de forma atractiva con frases
que contengan palabras clave para despertar el interés de los usuarios y
generar tráfico hacia tu dirección electrónica.
6.
No pagues de más por servicios externos.
Contrata
freelancers (como diseñadores, fotógrafos o ilustradores) cuyas capacidades y
tarifas se ajusten al trabajo requerido y a los recursos económicos
disponibles.
Un fotógrafo
profesional de publicidad –de los más prestigiados– cobra hasta unos US$5,000
por sesión. Este precio vale la pena pagarlo si se trata de un anuncio
corporativo que aparecerá en la revista Forbes o Business Week. Como
seguramente no es tu caso, una tarifa de $5,000 es una cantidad razonable para
producir el material gráfico de tus folletos y publicaciones.
7.
Resuelve algunas tareas en casa.
Actividades
como distribuir boletines de prensa por lo general son más baratas si se hacen
a nivel interno. Ahórrate el gasto de contratar a una agencia o a un asesor
especializado para resolver labores que realmente no requieran de la habilidad
de un experto.
Si no tienes
un gerente de marketing, considera la posibilidad de contratar un encargado del
área (de tiempo completo o medio turno) para que sea el responsable de manejar
la mercadotecnia de tu compañía. Para ello, es fundamental que primero definas
el perfil de la persona que buscas.
8.
Obtén el máximo beneficio del contenido existente.
Asegúrate de
que las fotografías, ilustraciones, diseños y textos sean reutilizados en otros
impresos para reducir los costos de la parte creativa. Por ejemplo, el formato
original realizado para un anuncio corporativo se puede usar como introducción
de un reporte anual de actividades.
Otra
posibilidad es guardar los bocetos de imágenes y diseños, encabezados y
conceptos que tal vez no funcionaron para un proyecto en específico. Pero que
bien vale la pena considerarlos para futuros anuncios o promociones.
9.
Págale a tiempo a tus vendedores.
La venta no
acaba hasta que el cliente paga, pues es cuando en realidad se generan ingresos
para cubrir los gastos de operación del negocio y, lo más importante, se
obtienen ganancias.
Las cuentas
por cobrar representan, en promedio, el 80% de las ventas totales de una
empresa. Por ello, su administración efectiva marca la diferencia entre perder
recursos o ganar utilidades. En cuanto se haga efectivo el cobro de una
transacción, deposítalo en la cuenta del vendedor correspondiente.
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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