Facebook,Twitter,
LinkedIn y Viadeo son nombres que seguramente conoces. Los dos primeros se
relacionan con diversión y entretenimiento, en tanto que el segundo par se
vincula más con trabajo. Estos cuatro sitios Web son llamados redes sociales,
lo que significa que la gente que forma parte de ellos comparte algo en común.
Hoy, algunas
empresas y profesionistas independientes recurren a ellas para dar a conocer
sus productos o servicios. La ventaja es que los espacios son gratuitos y
tienen gran alcance. Según la firma InSites Consulting, 95% de los usuarios de
Internet en Latinoamérica tienen al menos una cuenta en alguna red social.
Pero, ¿qué hacer para que un negocio se integre a ellas y tenga una actividad
intensa?
ARMA
TU ESTRATEGIA EN FACEBOOK
Esta red
social, la más popular según el portal BBC Mundo, te ofrece tres tipos de
página: personal; para una celebridad, grupo musical o empresa; y comunidad.
Para tener una
identidad relevante en Facebook la recomendación es que tengas tres páginas.
Así, atraerás la atención de todo tipo de usuarios. Una vez que tu negocio
cuente con su página para compañía podrás integrarla a la página de Comunidad y
Grupo.
Apóyate en
estas opciones para desarrollar una campaña inteligente de relaciones públicas
en la Web, siguiendo estos pasos.
TU
EMPRESA EN TWITTER
Se trata de un
sitio Web que, al igual que un blog, funciona como una bitácora en la que el
autor puede compartir con otros usuarios lo que hace en tiempo real en un
espacio de 140 caracteres. Hoy, no sólo las personas se comunican a través de
esta red social; incluso, compañías internacionales de la talla de McDonald’s
aprovechan su inmediatez para entrar en contacto con clientes y proveedores.
Para que tu
negocio tenga presencia en Twitter basta con crear una cuenta. Ingresa a
www.twitter.com y registra tus datos. Llena los espacios en blanco con la
información de tu empresa o con tu perfil profesional, y ¡listo! Podrás
informar a las personas que te “sigan” acerca de las líneas de productos o
servicios que ofreces, hacer descuentos especiales, y hasta publicar tips y
consejos prácticos relacionados con tu industria.
Hazte de
seguidores (followers) en Twitter convocando, como en toda red social, a tus
familiares y amigos. Si a esto le sumas contenidos de interés, promociones
atractivas e imágenes que ilustren el profesionalismo de tu empresa, seguro
aumentarás tu base de usuarios.
CÓMO
SER PROFESIONAL EN LA RED
Jonathan
Rodas, diseñador Senior de la firma de consultoría en innovación InSitum y
experto en redes sociales, da los siguientes tips para profesionalizar tu
presencia en Facebook y Twitter:
1. Para empezar, la cuenta que manejes debe tener el nombre
de tu negocio.
2. Elige como “foto de perfil” el logotipo de tu empresa o
alguna imagen que la represente. Evita las fotografías personales.
3. En el caso de Twitter, usa como fondo de pantalla tus
colores corporativos, así como tu nombre, teléfono, cuenta de correo y de
Facebook.
4. Mínimo cada dos días alimenta tus cuentas en redes
sociales con material útil y práctico para tus usuarios. La ventaja es que
puedes sincronizar tu cuenta de Twitter con la de Facebook y YouTube.
5. Responde siempre a las dudas, comentarios y/o sugerencias
de tus seguidores. Lo importante es que jamás se rompa la comunicación y que
las personas sientan que son escuchadas.
6. Evita las faltas de ortografía y siempre sé claro al
expresar tus ideas.
7. No satures tu contenido con información “basura” o
irrelevante, pues podrías perder el interés del público.
8. No veas a las redes sociales como un canal de ventas,
sino como una manera de establecer relaciones públicas con clientes,
proveedores y socios de negocios.
9. Recuerda que personas de todo el mundo sabrán de ti, así
que debes ser claro en tus alcances y políticas para evitar que tus seguidores
se hagan una mala imagen de tu empresa.
CÓMO
CREAR TUS PERFILES
10. Ingresa a la página principal de Facebook y da clic en la
opción “Crear una página para una celebridad, grupo de música o empresa”.
11. Después, elige “Crear una página para un Negocio Local” y
selecciona la categoría que corresponda a tu producto y/o servicio.
12. Luego, selecciona el rubro que describa a tu oferta.
13. Finalmente, dale nombre a la página de tu organización.
14. También crea un Grupo que te ayude a reclutar a personas
que compartan afinidades con tu compañía. El sitio te guiará paso a paso hasta
que concluyas el proceso.
15. Completa tu estrategia con una página de una Comunidad.
El objetivo es desarrollar un sentimiento de pertenencia entre tus clientes y
tus productos y/o servicios. Lo único que te pedirá Facebook es una cuenta de
correo electrónico, así que usa la de tu empresa.
16. Recuerda que una página oficial, personal o de comunidad
para un negocio o profesionista independiente debe ser sustentada por un sitio
Web o un blog profesional.
Marisa Sánchez
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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