En una reconocida conferencia de marketing en
Las Vegas, muchos fueron los temas que
se abordaron enfocados en el crecimiento de las empresas. Los expertos
marketers coincidieron, en que los esfuerzos en growth hacking se pierden porque
se cometen estos errores comunes que generan pérdidas en el presupuesto de
marketing que siempre son sumamente limitados.
Error #1
No exprimir al máximo los leads
La probabilidad dice que, quien te compró una
vez puede comprarte nuevamente. La mayoría de los negocios se enfocan en
generar nuevos clientes mientras ignoran por completo los actuales, aun cuando
generar oportunidades con ellos es mucho más rentable. Aplicar técnicas de
reactivación es muy útil en esta etapa: busca activar a un cliente de poca
actividad o aquel que te dijo que no en el pasado. Pídeles reviews sobre cómo
ha sido su experiencia con tu marca, esta sería una gran manera de volver a
comprometerse con ellos.
Error #2
No definir objetivos realistas
Más del 80% de los pequeños empresarios no
realizan un seguimiento de los objetivos del equipo, entonces ¿cómo justificar
la inversión que la empresa está haciendo, si no puedes demostrar el progreso en
relación a los objetivos?
Alan Lakein dijo “fallar al planificar, es
planificar para fallar” y aun cuando todos sabemos lo importante que es la
planificación, tendemos a equivocarnos en su columna vertebral, que son los
objetivos. Se realista, revísalos, asegúrate de que estén respaldados y
sobretodo que se puedan medir, de lo contrario solo estarás garantizando el
fracaso de tus campañas.
Error #3
No Investigar lo suficiente antes de arrancar una campaña
La investigación es la base en growth
hacking, y últimamente está infravalorada. Quizás muchas veces el tiempo no
juega a nuestro favor, pero hacer campañas corriendo, sin detenerse a revisar
la data e investigar a fondo no traerá buenos resultados. Utiliza data histórica de campañas que ya
hayas realizado, o si es tu primera vez busca información sobre el
comportamiento de los consumidores en tu industria. Aquí juega un papel
importante el error de no revisar lo que está haciendo tu competencia. Es
recomendable saber “lo que funciona para ellos” como una fuente de referencia,
siempre teniendo como epicentro lo que tú quieres conseguir y tratando de sacar
la máxima información para el beneficio de tus resultados.
Error #4
No personalizar los mensajes para las audiencias
Ten en cuenta que el retorno de tu
inversión es directamente proporcional a
lo enfocadas que estén tus campañas. Cuanto mejor segmentes, las estadísticas
serán más reales y podrás tomar mejores decisiones. Piensa en un tipo de
cliente y diseña tus campanas de tal forma que sean mejor recibidos por ellos.
Si tienes diferentes targets, entonces cada uno deberá tener una campaña
específica pensada en su modo de actuar, gustos, e inclusive los horarios de
atención. La clave es experimentar con mensajes diferentes hasta que logres
obtener mejores resultados.
Error #5
Creer demasiado en una misma estrategia
En Growth Hacking los experimentos son la
clave del éxito y el monitoreo continuo te permitirá optimizar tus campañas
sobre la marcha, no saques conclusiones en base a suposiciones. Ejecuta
experimentos A/B para saber lo que funciona y lo que no, ya que son la mejor
forma de garantizar que la inversión se aproveche correctamente. Cuando
ejecutes estas pruebas arranca con montos pequeños, y una vez que tengas
resultados más concluyentes le asignas todo lo que tenías en presupuesto.
Error #6
No validar a la audiencia antes de pasarla a producción
Hasta las mejores campañas con presupuestos
ilimitados se perderán si están hablándole a la audiencia equivocada. No
inviertas todo tu presupuesto sin saber si la audiencia seleccionada es la
correcta, haz pequeñas pruebas antes de pasarlas a producción. Descubre qué
sitios web visitan, qué redes sociales revisan con mayor frecuencia, saber
dónde pasa el tiempo es fundamental, entre más información reúnas para conocer
su perfil facilitará la entrega del mensaje.
Error #7
No conocer el motivo de tus resultados
Asegúrate de seguir los resultados de tus
esfuerzos para saber qué campañas le están dando éxito a tu negocio. Usa Hotjar
para medir el comportamiento de tus usuarios en la página web y enfócate en las
estadísticas orientadas en los resultados. Revisa todos los aspectos al medir
el rendimiento de la campaña y nunca tengas solo una estrategia bajo la manga,
lo ideal es hacer el mayor volumen de experimentos que te permitan saber lo que
realmente está funcionando.
Gerardo Sandoval
Contáctenos:E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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