Instagram
es la aplicación social favorita de las marcas en México y Latinoamérica. De
acuerdo con el más reciente reporte “Estado de Social Media” de la consultora
ComScore, la plataforma fotográfica de Facebook logró colocar un promedio de
136,000 seguidores por marca solo en 2017.
Instagram reinventó la forma de hacer y
compartir imágenes. Mediante esta aplicación, disponible para iOS y para
Android, el usuario puede añadir filtros, marcos y colores estilo vintage como
si se usara una cámara fotográfica profesional y compartirla en otras redes
sociales como Facebook, Twitter y Tumblr. Está disponible para descargar
gratuitamente en la App Store y en su sitio Web.
En la
actualidad, cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados, con 200
millones de ellos desde su función de “historias”.
¿Por qué usar Instagram?
La
tendencia en el comercio actual es ser social. A los consumidores cada día les
importa más lo que piensen y recomienden sus conocidos. Y como una imagen vale
más de mil palabras, las redes sociales como Pinterest y las aplicaciones como
Instagram cada día conquistan más usuarios, incluso entre los negocios y las
grandes empresas.
En
particular, Instagram es otra forma que pueden utilizar las marcas para hacer
branding y atraer clientes a sus páginas o tiendas. Existe la opción de crear
una cuenta para tu compañía, desde la cual podrás publicar tus fotos en
Twitter, Facebook, Flickr, Tumblr, Posterous y Foursquare. Así, en el momento
en el que edites y publiques tus imágenes, éstas podrán ser compartidas y
vistas en las principales redes en las que estés inscrito.
Además,
tanto otras personas como otras marcas podrán “seguir” tu cuenta y enterarse de
todas tus actualizaciones para que puedan darle clic a “me gusta”, comentar en
ellas o darles retweet, lo que permite que tus contenidos sean virales.
Una
recomendación al usar esta aplicación es que crees un color específico o
diseñes una sombra especial para que todas tus fotos se adecúen a tu mensaje y
a tu imagen corporativa, lo cual facilitará a los usuarios conocerte e
identificar tu marca. Los expertos sugieren que no te límites y subas cualquier
tipo de imagen que, aunque no se relacione directamente a tu empresa pueda
atraer al mismo público.
Para
usar Instagram en tu negocio debes saber cómo ponerte en el mapa. Para ello,
asegúrate de etiquetar todas tus fotografías y añadir a cada imagen que postees
una ubicación de dónde fue tomada. Para hacerlo, toma una foto, da clic a
Enable Geotag y elige una opción de localización; automáticamente estarás
presente entre los establecimientos cercanos.
Sin
embargo, la clave para tener éxito haciendo marketing con esta app es que
constantemente subas contenido creativo, informativo y entretenido a las comunidades
online. Recuerda que 2018 es el año de lo visual y este tipo de contenido es el
que mayor penetración y atractivo tiene en el mercado. Asimismo, a través de
las imágenes se puede crear un vínculo emocional con los clientes, mayor al que
se obtiene con un simple texto.
Para
anunciar cualquier producto o servicio, esta aplicación te permite tomar
fotografías únicas, mucho más originales que una normal, las cuales te permiten
diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el motor de búsqueda de imágenes
de Google.
¿Cómo saber si hablan de ti?
Es
probable que otros usuarios ya hayan subido imágenes referentes a tu marca.
Para encontrar estas fotos o menciones sólo necesitas ir a tu Perfil, darle
clic a Buscar y escribir tu Tag o etiqueta en el espacio correspondiente. Así
podrás tener un vistazo sobre diferentes aspectos de tu empresa como qué tipo
de público atrae y quiénes son tus fans. Es recomendable que le des Retweet a
estas fotos, ya que de esta manera construirás una mejor relación con ellos.
Para
analizar tus acciones de marketing en esta red existe una herramienta gratuita
llamada Statigram. Ésta te permite gestionar tu cuenta y ver los resultados de
tus acciones como las imágenes más vistas y comentadas, número de menciones y
la mejor hora para publicar fotos.
Entrepreneur
Staff
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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