Si estás leyendo esto probablemente estés
planeando empezar un negocio próximamente. Y probablemente tengas un par de preguntas
en mente como: “Realmente necesito ese logo?” O “Sí, realmente necesito ese,
pero ¿cómo puedo tenerlo con mi presupuesto?” Este artículo fue creado para
ayudarte a ordenar tu confusión para que puedas sacar lo mejor de tu negocio y
que entres al mercado con toda la fuerza posible.
Primero que nada, sí, necesitas un logo y no
importa qué tan grande o pequeño sea tu negocio. Aún si estás haciendo un jabón
artesanal y planees vendérselo a tus familiares y amigos, necesitas un logo. Si
planeas monetizar una idea, necesitas un logo para hacerlo. De otra forma todo
tu trabajo, tus esfuerzos, tu imagen y tu marca futura no pertenecerán a nadie,
como uvas en el súpermercado. Pero lo más importante es que el diseño final de
tu logo tiene que ser lo suficientemente efectivo para promocionar tu negocio y
conseguirte ese lugar en la luz del sol. Aquí te dejamos algunos tips que te
ayudarán a hacer mucho más fácil y divertido este proceso.
1. Busca inspiración
El primero paso hacia un logo matador es una
idea. Así que empieza a alimentar tu cerebro con nuevas impresiones y
experiencias. Usa cualquier cosa que funcione para ti. Intenta hacer hiking y
obtener algo de inspiración de la naturaleza. O visita una galería de arte.
Meditación, fotografía, deportes extremos… En pocas palabras, cualquier tipo de
actividad que te llene de energía y alegría puede ayudarte a tener esa idea
revolucionaria.
2. Investiga a la competencia
Siempre es útil buscar en páginas web o en
perfiles de redes sociales de tus rivales potenciales, no sólo para juzgar sus
logos sino para hacer un análisis de ellos ¿Crees que el logo de tu competencia
es efectivo o atractivo? Intenta pensar en la forma en la que ese logo le ayuda
a la compañía a ser rentable. ¿Le cambiarías algo? ¿Por qué?
Todas estas preguntas te pueden ayudar a
mejorar tu propia percepción de tu marca, así como tu próxima estrategia de
marketing a futuro. Encuentra las fortalezas y debilidades de tu competencia y
benefíciate de ese conocimiento.
3. Crea una cadena semántica
El objetivo principal del logo de un negocio
es crear una asociación memorable con la marca. Así que es una buena idea
pensar en las cosas que con las que quieras que tu marca o producto sea
asociada.
Escribe todos los adjetivos y descripciones
que quieres que sean parte de tu marca. Por ejemplo, si estás vendiendo joyería
probablemente pensarás en: gemas, hermosas, lujosas, únicas, femeninas,
elegantes, etc. Así es como se forma una cadena semántica. Y una vez que
prosigas a la parte del diseño tendrás una gran herramienta. Tú (o el equipo que
contrataste) puede usar esa cadena semántica para elegir la tipografía
correcta, los colores y los efectos visuales.
4. Elige el tipo de logo correcto
En ocasiones una pregunta tan simple como:
“¿Qué tipo de logo quieres para tu negocio?” Puede poner a un emprendedor en
jaque. En el mejor de los casos la respuesta será: “Quiero que sea cool”. No
cometas ese error. Tómate el tiempo para escoger el tipo de logo que sientas
que va a funcionar bien para tu marca.
El logo puede ser:
-Isotipo: (Como la palomita de Nike o el panda de
WWF). Estos logos son perfectos si planeas tener una marca global en la que las
imágenes no necesitan traducción. También son increíbles si quieres motivar
cierta emoción o mensaje en tu audiencia.
-Monograma (Como CNN o NASA). Estos son
excelentes para los negocios que tienen un nombre largo o muchos dueños (¿se
acuerdan de Hewlett-Packard transformándose en HP?). Los o monogramas son de
las herramientas más efectivas para construir una marca. Además esos logos son
muy fáciles de renovar, algo que los convierte en la opción ideal para las
startups.
-Logotipo (como Lego o Samsung). Es la forma
más barata de obtener el reconocimiento que necesitan los nuevos jugadores en
el mercado. Sólo asegúrate de que el nombre de tu compañía no sea demasiado
largo.
-Isologo (Como Pringles o Burger King). Estos logos te pueden ayudar a atraer a las generaciones más jóvenes y
a las familias. También es una muy buena forma de promover la interacción con
la audiencia que necesitas.
-Emblema (Como Converse o BMW). Los emblemas
tienen esa vibra tradicional y hasta estricta. Te puede ayudar a construir la
imagen de una compañía confiable. Lo único que debe recordar el dueño de la
empresa al crear un emblema es asegurarse que la imagen sea fácil de imprimir y
que no tenga demasiados detalles pequeños.
-Una combinación de todos los anteriores
(como Amazon o Dunkin’ Donuts). Uno de los tipos más populares y versátiles de
logos.
5. Revisa las tendencias
Cuando se trata de diseñar un logo, hay y siempre
habrá muchas opciones seguras como los típicos logos en negritas con fondo
blanco. Pero si te mueres por tener ese logo matador no tengas miedo de cruzar
la línea e intentar algo rebelde: Sal por ahí y conoce las últimas tendencias
en diseño. Por ejemplo, puedes experimentar con otros colores fuertes como el
Ultra Violeta, que pasa a ser el pantone del año, por decir una cosa. O juega
con las tipografías y los colores.
6. No renuncies a los dibujos
Nunca sabes cuándo tendrás una idea brillante
que puede hacerte rico. Así que asegúrate de traer siempre algo en lo que
puedas hacer un dibujo (puede ser una app o tu celular o un pedazo de papel).
No tengas miedo de dibujar, es una gran base que puedes usar después, cuando
estés diseñando el logo.
7. Intenta con diferentes herramientas
El Internet tiene cientos de herramientas en
línea que te pueden ayudar a construir un logo. Si estás planeando en tener un
logo matador tú mismo, asegúrate de sentirte cómodo con el sitio web o programa
que elegiste para hacerlo. ¿Tiene todo lo que necesitas? ¿ES fácil de usar?
Recuerda, si no te sientes 100% satisfecho, siempre puedes usar otro.
Y si realmente no tienes idea de por dónde
empezar, intenta con LogotypeMaker, una plataforma construida para ayudar a las
personas con pocas o nulas habilidades para diseñar, así que es intuitivo para
el usuario y debe ser lo suficientemente fácil de manejar.
8. Pruébalo
Una vez que hayas dominado el creador de
logos en línea y tengas el diseño que te gusta, no te apresures en sacarlo.
Pruébalo en una landing page o en tu perfil de redes sociales. Crea una
encuesta. ¿Es lo suficientemente bueno? ¿Quieres cambiarle algo? ¿Coordina con
el diseño de tu sitio web? Usa el logo sólo si estás 100% feliz con lo que
hiciste. Si no, siempre puedes hacer los cambios necesarios usando la misma
herramienta digital o contratando a un diseñador profesional.
No te apresures a crear un logo. Recuerda que
el logo final puede determinar el éxito de tu negocio en la próxima década. Así
que tómate tu tiempo y hazlo tan perfecto como puedes hacerlo.
Kimberly de Silva
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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