Las compras en línea en América Latina
continúan creciendo de forma acelerada por lo que ahora, más que nunca, los
minoristas necesitan consolidar sus estrategias digitales. Hablamos, además de
un entorno en el que el uso de líneas móviles supera el número de habitantes en
algunos países, como es el caso de Brasil. Según los datos de la Asociación
Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en Brasil existen 236,5 millones de
líneas móviles, muchas más que los 207,7 millones de habitantes que tiene contabilizados
el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, IBGE. Resultados similares
se están dando en países vecinos como Argentina, Colombia y México.
Hace tan sólo cuatro años atrás, el mercado
sintió la imperiosa necesidad de estar presente en el ambiente móvil. Sin
embargo, disponer de una página web interactiva y fácil de navegar para
dispositivos móviles no fue suficiente y esa “ventaja” pronto se convirtió en
un mecanismo de supervivencia. Prueba de ello son los resultados del informe
Global Commerce Review de Criteo para el último trimestre de 2017, los cuales
reflejan que en América Latina los minoristas que invierten en ventas vía apps
y web móvil ya registran el 48% de las transacciones online en el ambiente
móvil. Pero eso no es todo. De las compras realizadas a través de computadoras,
el 22% están precedidas por un clic móvil.
Es impresionante ver la rapidez con la que el
comercio móvil está ganado espacio. Sólo en los últimos tres meses del año
pasado, hubo un aumento del 51% en el número de compras realizadas a través de
teléfonos móviles (aplicaciones excluidas) en relación al mismo período de 2016
en la región. Además, el número de pedidos a través de equipos de escritorio
cayó 13%. Y es que, si extendemos la vista más allá de nuestras fronteras,
podemos ver que las ventas a través de aplicaciones y web móvil son una
tendencia gobal. El segmento móvil hoy día representa más del 50% de las
transacciones en línea globales y América Latina no es una excepción, pues los
minoristas con apps generan el 48% de las ventas en dispositivos móviles.
Llegados a este punto, ¿cuáles son los
factores fundamentales que deben considerar las empresas, independientemente de
su tamaño, para aprovechar al máximo las oportunidades que el comercio móvil presenta?
1) Apps:
Nuevos desafíos, nuevas oportunidades
Contar con una aplicación puede suponer una
gran ventaja competitiva ya que las apps ofrecen a los minoristas la capacidad
de comunicarse mejor e involucrarse personalmente con sus clientes. Y es que,
con la mayoría de las ventas en línea involucrando varios dispositivos y
canales, existe una oportunidad clara ya que las aplicaciones exitosas pueden
ayudar a generar mayores tasas de conversión en las compras a través de la
computadora, las cuales aún representan el 52% de todas las ventas en toda
América Latina.
Sin embargo, a pesar de la rápida adopción de
las apps, no todas las empresas están preparadas para esta nueva coyuntura. Los
pequeños negocios sufren de presupuestos ajustados y la realidad es que contar
con una estrategia móvil sólida y coherente requiere recursos que en la mayoría
de los casos no poseen. En el caso de las compañías de mediano y gran tamaño
los problemas radican, principalmente, en no disponer de un plan adecuado que
no sólo se centre en el dispositivo, sino que considere estratégicamente todo
el recorrido de compra del cliente. Es fundamental tener en cuenta en todo
momento que el consumidor debe ser el foco central de la estrategia.
2) Una
estrategia que combine los datos online y offline
A pesar de la complejidad que conlleva
invertir en el entorno móvil, cada vez se está convirtiendo más en una
necesidad para las pequeñas empresas y es indispensable que tracen una
estrategia para penetrar el espacio móvil lo antes posible. Y es que,
independientemente del tamaño, cualquier empresa tiene que tomar en cuenta que
el recorrido del consumidor hasta cerrar una compra se ha vuelto mucho más
complejo y que contar con una estrategia móvil es esencial no sólo para
sobrevivir, sino también para prosperar.
Sin embargo, esto parece no ser suficiente si
tenemos en cuenta al omnishopper, ese tipo de consumidor que navega y compra
utilizando diferentes pantallas y dispositivos, desde cualquier lugar y en
cualquier momento. Por estos motivos, es imprescindible conectar todos los
puntos del proceso de compra, online y offline, para tener una visión holística
y completa del consumidor. El esfuerzo, realmente, vale la pena: los clientes
que acceden a diferentes dispositivos para hacer una compra gastan en promedio
un 17%.
Para conquistar al omnishopper, el minorista
necesita contar con herramientas móviles de peso, así como con una
planificación basada en datos quele permita saber exactamente dónde, cuándo y
cómo impactar al consumidor de la manra más efectiva posible. La mayoría de las
marcas y minoristas, especialmente los más pequeños, están en desventaja
significativa en relación a los gigantes digitales cuando se trata de ese
asunto, tanto en términos de volumen de
datos como de recursos para hacerlos accesibles y accionables para impulsar el
consumo.
En este sentido, bancos de datos que
almacenan información colectiva son la respuesta para equilibrar esa balanza.
El uso de datos a gran escala es fundamental para entender a los consumidores,
garantizando a su vez que las marcas y los minoristas continúen competitivos en
el competitivo mercado actual. Por eso, ante un escenario en el que los
gigantes digitales están ganando cada vez más espacio y en el que los
consumidores son cada vez más exigentes y volátiles, la cooperación es la pieza
clave para que las marcas y los minoristas puedan entregar experiencias
relevantes a sus clientes, ayudando a generar más ventas y beneficios.
Y esa es la apuesta para el éxito: presencia
en el escenario móvil con una aplicación sólida y una estrategia omnichannel
basada en datos.
¿Y ahora? ¿Cuál será tu estrategia
Alessander Firmino
Contáctenos:
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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