Las juntas pueden robar mucho
tiempo y si no se llega a una conclusión puede haber repercusiones. No sólo la
empresa pierde tiempo y dinero valioso haciendo juntas que no producen
resultados, sino que los empleados comenzarán a odiarlas.
Aquí hay 10 sugerencias para
aprovechar al máximo estas reuniones:
1. Ten claro lo que quieres lograr. Es
importante saber por qué estás programando una junta. Escribe una lista de
metas que quieras cumplir antes de la reunión y preséntala a los asistentes. No
abandones el lugar hasta que obtengas las respuestas que buscabas.
2. Desarrolla un plan. Una
vez que decidas lo que debes lograr, crea un plan para comunicar esas metas a
tus empleados. Evita usar palabras complicadas cuando trates de explicar ideas
nuevas y disponte a contestar cualquier pregunta que surja. Si alguien no
entiende lo que dices no pierdas la paciencia. Trata de reformular tu pregunta
para que todos estén a bordo.
3. Escribe un resumen de una hoja. Antes
de iniciar, crea una página con todos los puntos importantes que quieras
cubrir. Esto permitirá que los trabajadores conozcan los temas a tratar.
También ayudará a reducir la ansiedad o miedo entre los asistentes y evitará
que haya rumores antes de la junta.
4. Asegúrate de no salirte del tema.
Cuando hay muchos asistentes, puede ser difícil no hablar de otras cosas así
que prepárate. Si te das cuenta que no vas a ningún lado o alguien se va por la
tangente entonces regresa al argumento relevante que necesita resolverse.
5. Haz las preguntas adecuadas. Para
hacer esto, crea una lista de preguntas que se relacionen con tus
preocupaciones laborales. Si haces una pregunta y la otra persona te responde
con rodeos asegúrate de clarificar o de obtener la respuesta deseada para
resolver los problemas.
6. Motiva la participación. No
dejes que algunas personas tomen el control, en lugar de eso crea una buena
atmósfera en la que todos se sientan cómodos expresando sus opiniones.
7. Determina un plazo.
Asegúrate de establecer plazos específicos para que se cumplan los objetivos,
de otra forma no van a estar todos en la misma página.
8. No te vayas de la reunión de
inmediato. No sólo termines tu presentación y te vayas. Las probabilidades
son que algunos temas necesiten ser más explicados o que alguien no haya
entendido la presentación. Sé paciente y asegúrate de que todos conozcan las
metas del negocio.
9. Aprende de tus errores.
Mejora las juntas en tu empresa revisando viejas presentaciones. Haz que tus
juntas sean más productivas enfocándote en lo que hiciste mal la última vez.
Otra idea es pedir retroalimentación de la gente que atendió a la junta.
10. Cambia un poco las cosas.
Agrega algo de variedad a tus reuniones y no hagas lo mismo siempre. Esto
prevendrá que tus empleados se aburran y motivará la participación.
Stan Popovich
Contáctenos:
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Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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