La mayoría de los empresarios cometen el
error de comenzar un negocio sin antes hacer un análisis del mercado, un espionaje
(mystery shoppers) de la competencia y un posicionamiento certero frente a sus
clientes potenciales.
Sin embargo, si sigues estos pasos, el
lanzamiento y sobre todo la operación de tu negocio tendrá mayores
oportunidades de generar más ventas y posiblemente de disminuir el riesgo de
fracaso.
Explico a detalle cada estrategia:
Analiza el mercado
¿Quieres vender más con una línea de negocios
nueva o un producto diferente? Pregúntale a los clientes potenciales. No existe
otra forma garantizada de vender más, que preguntándole a los interesados lo
que necesitan. Analiza tu mercado, elabora cuestionarios, usa el teléfono y
pregunta constantemente en la calle por las necesidades de tus clientes.
El análisis del mercado no requiere una gran
inversión de dinero: sólo hay que hablar con las personas. Toca la puerta del
vecino y pregúntale: "Si abriera un negocio en el vecindario, ¿qué
productos y servicios necesitarías para simplificar tu vida?". Si yo fuera
la entrevistada, te diría: "Una lavandería que recogiera mi ropa de
trabajo, la lavara, la planchara y me la trajera a casa". Prepárate para
sorprenderte con las respuestas.
Espía a la competencia
Si no sabes lo que hace tu contrincante,
probablemente ellos sí saben lo que haces tú. No te quedes de brazos cruzados.
Con esta arma en tu arsenal podrás tener información sobre precios, servicios,
calidad, promociones y posicionamiento, entre otros aspectos.
Esta estrategia no se usa una sola vez, es de
constante y disciplinada aplicación y debes incluirla en tu repertorio de
acciones si quieres atender bien a tus clientes y dejar a la competencia atrás.
Hazte preguntas clave: ¿qué trato dan a los
clientes?, ¿qué precios tienen?, ¿cómo tratan al consumidor por teléfono?,
¿cuál es la calidad del producto?, ¿cuál es su velocidad de servicio, en
reembolsos, seguimiento de ventas?, ¿en qué lugares realizan acciones de
promoción?, ¿cómo se posicionan en el mercado?, etcétera.
Esta información te servirá para mejorar tus
productos y servicios.
Mejora tu posición frente a
los clientes
Dos negocios similares, ¿cuál es la
diferencia? Con certeza, el posicionamiento. Por ello te sugerimos seguir las
siguientes estrategias si quieres mejorar tu sitio en el mercado:
1. Pregúntate, ¿qué ofreces que tu
competencia no? Puedes tener los mismos productos o servicios que tus
competidores, pero la forma de posicionarte es por medio del servicio, tus
horarios, así como el trato al cliente. De ahí la importancia del espionaje
(mystery shoppers).
2. ¿Qué hace tu negocio único? Puedes
posicionar tu empresa por medio de un mejor precio, o bien, ayudando a la
comunidad. Una vez que conozcas tu lugar en el mercado, explótalo en todas tus
comunicaciones promocionales de forma consistente. Eso es posicionamiento.
Algunas estrategias adicionales para aumentar
las ventas:
- Usa testimonios de tus clientes
- Haz alianzas con otros negocios
- Usa cupones de descuento
- No te olvides de promocionarte. Si
no tocas la flauta nadie te oirá
- Esmérate en el servicio. Los
clientes felices regresan y corren la voz
- Apoya a tu comunidad
Te aseguramos que la consistente aplicación
de estas estrategias, contribuirá a que tengas éxito en las ventas de tu local.
Tu negocio depende de ti.
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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