Ante clientes que van desde insatisfechos
hasta enojados, muchos optan por tomar el camino de los perdedores y posponen
el manejo de la situación. Para empeorar las cosas, se encargan del problema de
manera inadecuada.
Posponer el conflicto no hará que
desaparezca, sólo resultará en dos cosas: el cliente decide que no vale la pena
empeorar el asunto y se calma, o se enoja tanto que la siguiente vez que tengas
noticias de él será por la vía legal.
Tal vez creas que te puedes dar el lujo de
perder un cliente insatisfecho, pero no es verdad. Cuando tenemos una buena
experiencia con una compañía, tenemos la costumbre de contarle a otras tres
personas acerca de esto.
La divulgación positiva es maravillosa para
un negocio. Sin embargo, alguien que está insatisfecho con una situación se lo
cuenta en promedio a unas 11 personas. ¿Te das cuenta de cómo se perjudica tu
negocio? Y hay un riesgo aún mayor si eres el único propietario, porque sabrás
más acerca del enojo de tu cliente a través de otras vías.
Por supuesto que nadie quiere entrar a la
guarida del león y enfrentarse a un cliente enojado. No obstante, debes
ponderar el valor que esta persona representa para ti, tu reputación y tu
compañía. En la mayoría de los casos vale la pena encararse al cliente enojado
y resolver la situación tan pronto como sea posible.
A continuación, se exponen nueve pasos para
enfrentar y disipar el enojo de una persona.
Estos consejos funcionan bien en la mayoría
de las situaciones porque prestas la atención que requiere la insatisfacción
del cliente.
1. Reconoce de inmediato el
enojo de un cliente.
Nada echa más leña al fuego que ignorar o
menospreciar el enojo de otra persona. Entre más pronto reconozcas verbalmente
su molestia, mejor.
2. Deja en claro que estás
preocupado por la situación.
Dile que estás consciente de lo enojado que
está. Comunícale que asumes la situación en serio y toma nota de todos los
detalles que te dé.
3. No lo apures.
Se paciente y déjalo que descargue todo su
enojo. Nunca trates de interrumpirlo o callarlo. En muchas ocasiones lo mejor
es simplemente escuchar en silencio. Finalmente se cansará. En algunos casos se
dará cuenta que exageró la situación y se sentirá avergonzado, y es probable
que acepte casi cualquier solución que le ofrezcas.
4. Mantén la calma.
La mayoría de las personas enojadas dice
cosas que no sienten. Aprende a pasar por alto esos detalles y analiza la
situación después de que hayas resuelto el reto en cuestión, sólo si sientes
que es necesario hacerlo.
5. Haz preguntas.
Tu objetivo es descubrir las cosas
específicas que puedes hacer para corregir el problema. Trata de obtener
información precisa acerca de las dificultades causadas por el problema, más
que sólo disipar el enojo del cliente.
6. Trata de que hable
acerca de alguna solución.
Aquí es donde sabrás qué tan razonable es
este cliente. Para cuando llegues a este paso, el enojo debió haberse enfriado
lo suficiente para analizar el reto de manera racional. Si esto no ha ocurrido,
dile que quisieras programar una cita para más tarde, aunque sea una hora
después, para llegar a una solución razonable. Déjalo descansar de sus
emociones a su propio ritmo.
7. Busca un remedio.
Después de que sepas con exactitud cuál es el
reto, te encontrarás en la posición de buscar algún tipo de solución que
remedie el problema. Proponle una medida específica. Comienza con cualquier
acción que provoque el mejor y más rápido alivio. No entres en controversia por
cosas mínimas en este momento.
8. Acuerda un programa.
Una vez que hayas llegado a un acuerdo,
elabora un programa para llevarlo a cabo. Traza un marco temporal realista que
realmente puedas cumplir. El mayor error que puedes cometer es convenir algo
que no puedas llevar a cabo. Si lo haces, más vale que estés preparado para
encarar otro ataque de ira de la persona cuando no cumplas con lo acordado.
9. Cumple con tu programa.
Dale a este programa la máxima prioridad. Tú
te has convencido de darte una segunda oportunidad con este cliente, así es que
asegúrate de no arruinarla. Una vez que hayas satisfecho al cliente con
respecto a esta situación, te habrás ganado otra oportunidad para atender sus
necesidades en el futuro... y las demandas de aquéllos a quienes él comentará
lo bien que resolviste el asunto.
Tom Hopkins
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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