No sólo la tecnología es importante para el
desarrollo de las empresas, el factor humano es el elemento diferenciador.
Distintos reportes se escuchan a diario, de
las enormes ventajas competitivas que brindan la incorporación de variadas
herramientas administrativas y de tecnología en el día a día de las compañías.
E-learning, e-assessment, cuadro de mandos,
planeación contingencial, planeación por escenarios, análisis de brechas,
Internet, correo electrónico, intranet, son apenas unos de los numerosos
ejemplos de lo reseñado anteriormente. La pregunta que se debe formular en este
punto es: ¿Qué pasó con el elemento número uno de las empresas: su gente?.
Es común escuchar a empresarios señalando que
el éxito de sus firmas se encuentra centrado en el enorme potencial de su
equipo humano y que son ellos quienes día a día, brindan lo mejor de si mismos
para elevar los niveles de satisfacción de sus clientes externos, incrementar
su productividad y, obviamente, aumentar sus ingresos. Sin embargo, ésta
claridad no es suficiente argumento para que, en varias de esas compañías,
exista una clara orientación hacia el cliente interno que es visto en dichos
casos, como un elemento más de producción. Lo ideal es que la alta gerencia
logre identificar que el verdadero elemento diferenciador de una empresa no
está basado en la tecnología adquirida ni en las herramientas que posibilitan
hacer un detallado seguimiento de las variables de la organización, sino en su
gente.
Lo invitamos a que se responda sinceramente
estas sencillas preguntas y reflexione:
- ¿Tiene un plan de desarrollo que invite a su equipo a explorar nuevos roles?
- ¿Usted escucha a su gente?. ¿Conoce la gran diferencia entre oír y escuchar?
- ¿Coloca en práctica las ideas que invitan al cambio?
- ¿Sabe cómo rodearse de un equipo humano verdaderamente apasionado con su compañía?
- ¿Cuánto dinero ha invertido su firma en el talento humano sin que dicha inversión haya proporcionado los resultados esperados?
- ¿Los programas que lidera la empresa al interior de la misma, responden a necesidades reales o a orientaciones recetadas por la alta gerencia?
- ¿Los colaboradores aportan
decididamente en la estructuración de dichos programas?
Usted de seguro busca fidelizar a sus
clientes externos. ¿Hace lo mismo con sus clientes internos?
La misma cantidad de energía y creatividad
que se dispone en la prestación de servicios y valor añadido, para lograr
nuevos clientes y seguir cautivando a los existentes, debe orientarse a
trabajar de la mano con el cliente interno quien es al final del sendero: la
empresa hecha persona.
Es aquí donde sale a relucir la importancia
del Marketing al Cliente Interno, toda vez que ésta herramienta administrativa,
que tiene su origen en los principios del marketing relacional, invita a
atender con sumo cuidado ese elemento vital de las empresas (su gente),
partiendo de sus satisfactores principales, sus necesidades de desarrollo
personal y profesional, su familia, sus intereses, su plan de vida y, su
opinión sobre determinados programas; conocerlo a él, facilitará la labor de
estructuración de los mismos, logrando una mayor participación y compromiso en
programas creados pensando en su importancia como motor de desarrollo.
Algunos de los beneficios de la adopción del
Marketing al Cliente Interno como herramienta de gestión son:
- Reducción de costos para su
compañía.
- Medición del impacto de las
actividades de bienestar social y capacitación.
- Mejora del programa de bienestar
social.
- Reorientación del programa de
capacitación.
- Mejoramiento de actividades o
procesos por parte de los miembros del equipo de trabajo.
- Conocimiento de las expectativas y
planes futuros de su gente.
- Fidelización del cliente interno.
- La oportunidad de seguir mejorando
está en sus manos, pero eso si: ESCUCHE A SU GENTE.
Hermes Ruiz Rincón
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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