La calidad de servicio y la satisfacción del
cliente son dos conceptos íntimamente relacionados e importantes para cualquier
mercadólogo que esté pensando en realizar marketing de servicios.
A ratos pareciera que nos estamos refiriendo a lo
mismo, sobre todo cuando en ambos es explícita la variable expectativa.
Pero no es así.
Revisemos entonces los conceptos para ir
distinguiendo el uno del otro.
¿Qué es
la calidad del servicio?
La calidad del servicio puede definirse como
el resultado de la evaluación de cumplimiento que realiza el consumidor.
Es decir, si dicho servicio cumple con los fines
que tiene previsto a sabiendas que puede verse modificado en nuevas
transacciones por las futuras experiencias del consumidor.
A esto se le conoce como evaluación actitudinal del servicio.
Por ello, la calidad del servicio la define el cliente, no el director de marketing,
los colaboradores u otros allegados.
Es el cliente que decide si el servicio es de
calidad o no partiendo de sus expectativas
y el grado de cumplimiento de estas.
Muchas veces nos encontramos con restaurantes
que declaran ofrecer calidad en el servicio o de aquellos prestadores de
servicios más osados que dicen: calidad 100% garantizada.
A priori sugieren un nivel de calidad por lo
que el consumidor pagará. Nada más alejado de la realidad.
Si bien es cierto, mensajes de ese tipo
pueden crear una percepción de calidad, esta se pone a prueba con la prestación
del servicio, dando como resultado experiencia satisfactoria o no.
Acá es donde entramos en terrenos de la
satisfacción.
¿Qué es
la satisfacción del cliente?
La satisfacción del cliente se ve determinada por lo que el cliente tuvo
que ceder o sacrificar (dinero, tiempo, etc.) a
cambio del servicio.
La satisfacción entonces se vuelve una respuesta emocional del consumidor derivada
de la comparación de las recompensas (percepción de la calidad del servicio,
percepción de los tangibles en el servicio, etc.) y costos con relación a las expectativas
Calidad
de servicio y satisfacción del cliente, su relación
Así, la percepción de la calidad del servicio
es un componente más que repercute en la satisfacción del cliente.
La calidad en el servicio prestado se enfoca
prácticamente en las dimensiones del servicio.
La satisfacción, en cambio, es un concepto
más amplio que no solo se ve afectado por las recompensas, sino también por
factores personales y situacionales que escapan del control del prestador del
servicio.
Un
pequeño ejemplo
Imaginémonos en un restaurante de comida
rápida a la hora de tu almuerzo.
Sueles visitar ese restaurante por su calidad
en el servicio y la satisfacción que ello conlleva.
Te toman la orden con un saludo afable y en
poco tiempo. Acabas de pagar en caja, cuando ya tienen lista tu orden con tus
papas, aderezos y bebida.
La hamburguesa en su temperatura adecuada,
buen sabor, etc. y si bien pagaste unos cuantos dólares más que la hamburguesa
promedio, pero el precio siempre se ve recompensado con la calidad de la
atención y de la hamburguesa.
Pero, ¿qué pasa si previo al almuerzo tu jefe
te llamó la atención y de paso saliste tarde a comer por entregarle un reporte?
De paso debes volver pronto para revisar el reporte con él.
Un buen servicio, una buena hamburguesa, la
misma calidad de servicio te hace volver a ese restaurante.
Pero esta vez hubo una ausencia de
satisfacción por un factor personal. Y esto se dio porque tu estado de ánimo se
vio afectado por una experiencia anterior que no te permitió disfrutar de la
experiencia de servicio que el restaurante brinda.
Pensemos ahora en esa misma experiencia, pero
sin el tema de que tu jefe te llamó la atención y sustitúyelo con la situación
que el aire acondicionado no funcionaba y que dentro del local hace un calor
desesperante.
En esta ocasión un factor situacional influyó
en tu ausencia de satisfacción.
¿Cuál es
la tarea entonces del mercadólogo de servicios?
Escuchar al cliente, mantener una relación
cercana que te permita conocer sus inquietudes, quejas, sugerencias que te
permita mejorar y ofrecer servicios de calidad que les satisfagan.
Puedes implementar un cuestionario de
satisfacción y acciones que impulsen la calidad.
La misión es administrar óptimamente todos aquellos factores que están en control
del prestador del servicio para que la experiencia de servicio sea única,
sea de calidad y que sea satisfactoria.
Una mayor calidad del servicio y satisfacción
del cliente permitirá fidelizar y que nos recomienden a otros (boca a boca).
¿La
calidad lo es todo?
Es de tener en cuenta siempre que la calidad de
servicio solo es un factor de la satisfacción del cliente, no lo es todo y
considerar también que esta forma parte en muchos casos, de la propuesta de
valor de la competencia.Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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