Hoy en día la
competitividad de las empresas por ganar terreno ante el consumidor y la forma
en que se negociaba ha cambiado, antes era unidireccional, es decir que
a los consumidores solo se les escuchaba en el servicio post venta y esto se
debe a que el alcance de la tecnología ha hecho que los consumidores tengan más
conocimiento de lo que quieren e incluso se vuelven más exigentes con las
especificaciones técnicas del producto, con las prestaciones del servicio
ofrecido e incluso hasta con la forma en que se le vende.
El negociar se
ha vuelto una parte esencial en las organizaciones, ya que negociamos también
con nuestros competidores, con la imagen que queremos dar de nuestro producto,
con la forma en que vamos a llegar a ellos y con nuestros procesos internos.
1. ¿Qué es negociar?
En lo personal
“negociar” es que ambas partes, comprador y vendedor se levanten de la mesa
conformes uno como comprador y el otro como vendedor, esto convierte a esta
acción bidireccional. Si alguno de los dos no lo hace no podemos decir que la
negociación tuvo éxito.
2. Condiciones para negociar
- Que existan dos
partes dispuestas a hacerlo. Si existe un tercero no podemos llamarlo
negociación.
- Deberá existir un objetivo
claro por ambos lados de lo contrario podemos decir que existe una
imposición por alguna de las partes, y a esto tampoco le podemos llamar
negociación.
- No siempre existe
la negociación perfecta, si no que le dejamos a la parte del conflicto,
debe existir un estire y afloje.
- Cuando no hay
interés de alguna de las dos partes, se pierde toda posibilidad de
negociación, para esto debe existir la intención de llegar a acuerdos que
nos lleven a buen término en el proceso.
- Jamás, en la
negociación debemos buscar nuestro propio beneficio, aquí las dos partes
deben ganar, de ahí la tan famosa frase “ganar – ganar”, de lo
contrario estaríamos sometiendo nuestras condiciones y eso no es negociar.
3. Cuáles competencias son necesarias
para negociar
Antes podíamos
decir que el vendedor, asesor o ejecutivo nacía y que con el tiempo se
especializaba. Para la parte de la negociación no se nace, se hace y esto lo
podemos lograr desarrollando las competencias de nuestros colaboradores, como
son:
- Espíritu. Debe
de ir con toda la intención de hacer negocios y no porqué lo mandan.
- Optimista.
Siempre con una sonrisa en la boca y con tus mejores intenciones.
- Integridad.
aparte de ser un valor, es una competencia, el cliché viejo “al cliente lo
que pida” quedo en el pasado, ahora es “al cliente lo que necesite”.
- Perseverancia. Se
tiene que tener voluntad de hierro, no importa cuántas veces se es
derrotado, sino como te levantas para la victoria.
- Planificación. Antes
era usual el abusar de la improvisación, pero ahora se tiene que ir al
campo de batalla con una estrategia y un excelente plan de acción.
- Humildad. Debemos
reconocer como dice Tim Gallwey en su libro “The Inner game of tenis”, el
verdadero contrincante no es tu oponente, sino tú mismo. No siempre se
sabe todo.
- Calculador. Las
decisiones tomadas por la emoción, que regularmente son la mayoría no
siempre resultan ser las mejores, usa la razón más que el corazón.
- Preparación. Es la
más esencial en el terreno de juego, la frase perdí, no es porque no sepas
jugar, sino que no estas lo suficientemente preparado para ganar, estudia
todo lo referente a lo que se va a negociar, incluyendo a la competencia,
sin hablar mal de ella claro, a tu oponente, a su compañía y el contexto
social, político y económico del momento. En pocas palabras ve armado
hasta los dientes.
4. Técnicas de Negociación
Si bien es
cierto ya hablamos de las competencias, no es lo mismo los procedimientos y
técnicas de la negociación, estos al igual que los procesos de venta son muy
concretos.
- Preparación: es
parte de nuestro plan de acción “como” y “que” queremos lograr, tengamos
una meta específica y vayamos por ella.
- Discusión: es
cuando hay un conflicto de intereses o derechos, y se le llama
conversación, intercambio o presentación de opiniones.
- Lectura: así
como en las ventas se tiene que leer a nuestro oponente en la negociación
ante cualquier exclamación, por ejemplo: “NO podemos darle ese crédito”,
“Las condiciones que me pide son imposibles”, son exclamaciones con
connotaciones negativas, pero que te permiten leer la expresión y actitud
de tu oponente, aprende a leerlas y cambia tu juego sin salirte de las
reglas.
- Propuesta: es
lo que esa en juego la negociación, debemos evitar las contrapropuestas ya
que en ocasiones esto nos debilita, en esta etapa debemos ser firmes pero
permisivos, sin llegar a afectar nuestra propuesta, aprendamos a negociar
con lo mejor que tengamos y evitemos caer en el dicho “de acuerdo al sapo
la pedrada”.
- Intercambio: se
debe tener extremo cuidado por ambas partes ya que en esta etapa de trata
de obtener algo o renunciar a otra cosa y eso no es parte de la
negociación, para dar hay que recibir y ser equitativos en ambos lados.
- El cierre: es
llegar a un acuerdo ya sea por concesión de algo que se está pidiendo a
cambio o bien con la bitácora de la reunión, resumiendo los acuerdos y
destacando los puntos favorables y alcanzados en la negociación para los
dos.
5. Bajo que contexto entra en juego
la negociación
Podemos
mencionar que solo existen dos tipos de contextos:
- Negociación
Externa: clientes y proveedores.
- Negociación
Interna: todas aquellas áreas que se relacionan e interactúan
entre sí para que los procesos fluyan y equipo de trabajo de diferentes
áreas, todos necesitamos de todos.
Si no logramos
tener una cultura de servicio orientada a la negociación interna, tendremos
serios problemas en el desarrollo de nuestros procesos, haciéndolos
ineficientes con pérdidas económicas considerables, hagamos de esto algo
cultural y vayamos a la guerra lo mejor preparado, ya tienes a los soldados,
tienes las municiones, armas, estrategias y planes de acción, que necesitas
para salir y ganarles el terreno a tus competidores.
José Antonio Morales
Contáctenos:
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"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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