1. VISIÓN
Es
el punto de partida de cualquier marca. Todas las marcas poderosas se han
construido a partir de una visión empresarial clara y ambiciosa. Si una marca
representa un punto de vista particular sobre un producto y un mercado, la
visión es justamente lo que alimenta dicho punto de vista . La visión se
traduce en una proposición de marca que la expresa en términos de valor para
las audiencias.
En
anteriores posts aquí en redblog y también en allbrand hemos hablado de lo
importante que es tener una estrategia de marca y cómo definirla.
2. COHERENCIA
Está
claro que sin coherencia no hay marca. Absolutamente todo, desde las grandes
cosas hasta los pequeños detalles, tienen que estar articulados entre sí y
alineados con el concepto o proposición de valor de la marca. El branding
trata, entre otras cosas, de garantizar que haya coherencia entre lo que
decimos y hacemos, entre las diferentes áreas de la empresa, en las decisiones,
comportamientos y comunicaciones de todo tipo y por último, coherencia en el
tiempo. La coherencia es la prueba de fuego de las marcas, porque pone a prueba
su autenticidad y su consistencia (que no es lo mismo que coherencia, aunque
muchas veces se emplean los dos términos indistintamente).
3.
LIDERAZGO
Construir
una marca poderosa exige trabajar muchas veces contra corriente porque la
dinámica habitual de las empresas no conduce generalmente a cuidar y construir
la marca, sino más bien al contrario. La mayoría de las organizaciones están
compartimentadas (lo que David Aaker llama el problema de los silos
http://www.youtube.com/watch?v=uyjVsa43hlc ), el excesivo cortoplacismo, la
poca aversión de riesgo, el acomodamiento de las personas y la resistencia al
cambio en las organizaciones, son algunos de los retos que las marcas deben
superar. Por eso la construcción de una marca requiere una gran capacidad de
liderazgo, de convencimiento, de movilización, de ilusión y de participación. Y
esto sólo puede lograrse si el CEO es el primer apóstol de la marca y si se
cuenta en la organización con un CBO (responsable de marca) que cuente con la
capacidad de liderazgo, las atribuciones y los recursos suficientes.
4. COMPROMISO
No
se puede construir la marca hacia el exterior si antes no hemos construido la
marca internamente. En SUMMA llevamos muchos años diciéndolo y trabajando con
nuestros clientes el branding interno, desde el convencimiento de que es
condición necesaria para construir marcas poderosas y consistentes. Pero es que
en el contexto actual aún lo es más, ya que las organizaciones son más
líquidas, los empleados cuentan con voz propia y tienen un mayor ámbito de
influencia social y el diálogo desde todos los ámbitos de la empresa con los
grupos de interés es más necesario que nunca. Como dice Richard Ettenson de la
Universidad de Thunderbird, “antes el branding se basaba en repetir mensajes,
pero hoy consiste en crear patrones de conducta”. Por eso, el compromiso de
toda la organización con la visión y el concepto que la marca defiende y
representa son una condición “sine qua non”.
5. NEGOCIO
La
simbiosis marca y negocio debe ser absoluta y fluir en los dos sentidos: la
marca debe inspirar al negocio y el negocio debe cuidar y alimentar la marca.
Esto quiere decir que de una parte, la idea que defiende la marca ha de ser la
inspiración (real) de todo aquello que hace y dice la empresa, y por otra el
negocio debe renunciar a políticas, decisiones y comportamientos que van contra
la marca (aunque algunas puedan ser rentables en el corto plazo!). Como he
dicho también en anteriores posts, la marca no es un problema de comunicación
(aunque sea la forma más esencial de comunicación de que dispone una empresa),
sino de negocio.
6.
EXPERIENCIA
Los
esfuerzos puestos en la definición estratégica, en la expresión global, en la
formación de una cultura de marca interna y en la gestión global tendrán éxito
en la medida en que sirvan para generar una experiencia memorable y
significativa en los clientes.
Para
tener éxito en la gestión de la experiencia, hemos de pensar en todos los
grupos de interés y en todos los puntos de contacto que tienen con nuestros
productos o servicios, pero también con
nuestras personas, con nuestros entornos físicos o virtuales y con las
comunicaciones de todo tipo que emitimos. También es muy útil analizar todo el
ciclo Información-Compra-Uso-Recuerdo, así como el ciclo Atracción- Captación-
Retención- Desarrollo de clientes, que lógicamente están muy relacionados, para
detectar fortalezas y oportunidades en la generación de experiencias
significativas y poner especial atención en aquellos soportes y momentos que
sean claves.
7. SOCIAL
Las
marcas poderosas tienen el reto y la oportunidad de contribuir a hacer de este
mundo un lugar mejor. En un momento en el que la confianza de la comunidad
hacia gobiernos, instituciones y también hacia las empresas está por los
suelos, hace falta un nuevo modelo económico, más responsable y más social (¡esto
no lo digo yo, lo dice Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos!). Las
empresas, a través de la presión social hacia sus marcas, pueden y deben ser la
punta de lanza del cambio económico y social en los próximos años. Si son
capaces de aprovechar esta oportunidad, la recompensa es alta: estamos
dispuestos a dejar que las marcas formen parte de nuestras vidas, a compartir
ideas y valores con ellas y a partir de ellas y a utilizarlas como parte
integrante de nuestra identidad como individuos y eso tiene un valor
incalculable. Eso sí, con la condición de las marcas que sean de verdad
honestas, abiertas, sinceras y auténticas. Y entendiendo que las marcas ya no
son propiedad exclusiva de la empresa, sino que también pertenecen a su
comunidad.
8. CONTENIDO
Estrechamente
ligado con este proceso de socialización de las marcas, el contenido es el gran
cambio en el branding de esta década. Las marcas deberán ser verdaderamente
útiles, facilitarnos la vida y servirnos como plataformas para expresar y
compartir nuestras ideas y valores con los demás. Las marcas se construirán
mucho menos en los medios de comunicación y serán ellas mismas medios de
comunicación. Naturalmente eso quiere decir que el producto o servicio será
solamente una de las maneras como las marcas nos aportarán valor. O dicho de otra
forma, que nos deberemos acostumbrar a hablar menos de nuestros productos y más
de las preocupaciones de la gente (suena dejà vu verdad?, pues si trabajas en
contenido sabes que es verdad o no es contenido!)
Ya
hay buenos referentes de esto en el mercado: IBM, Dove, Red Bull… Y os
recomiendo que echéis un vistazo al vídeo en el que CocaCola nos cuenta como en
2020 el peso de su inversión en marketing va a cambiar radicalmente de los
medios hacia el contenido. http://www.youtube.com/watch?v=LerdMmWjU_E
9. HERRAMIENTAS
En
el siglo XXI no podemos seguir gestionando las marcas como en el siglo XX. Hoy
los gestores de marca necesitan herramientas avanzadas que les permitan
situarse en el centro de los procesos y gestionar todos los recursos,
elementos, inventarios, acciones, presupuestos y en general todo lo que atañe a
la marca, de una manera centralizada y a la vez
compartida. El email, los CDs, los pdfs y el teléfono son ineficientes,
dejan amplio margen al error, no permiten la trazabilidad de los procesos, y
sobre todo no hacen posible que la organización comparta y aprenda con la marca
y de la marca. Para gestionar las marcas existen plataformas avanzadas, como
por ejemplo el BrandCenter, herramiemta que SUMMA viene trabajando ya desde
hace unos cuantos años . www.brandcenter.es
10. MEDICIÓN
Como
en cualquier área de la empresa, el grado de implantación de la estrategia
puede ser medido. Aunque hablamos de valor intangible, la tangibilización del
valor que aporta la marca es claro y meridiano y se manifiesta por diferentes
vías en términos de mayor crecimiento, mayores márgenes, menores riesgos y
mayor sostenibilidad en los ingresos. Pero solo lo que se mide se puede
gestionar, por eso, existen numerosas herramientas de medición y de escucha que
permiten generar indicadores que nos permiten ser evaluar la salud y
crecimiento de la marca. Lógicamente, estos indicadores, deben ser revisados
periódicamente.
Contáctenos:
E-mail: ayc@ayc-investigacion.net
Website: www.ayc-investigacion.net
Telf.: (511) 571 3441, Cel. 980201360, 955099996, 980524679
"Cuando Ud. reciba su trabajo de investigación, no solo recibirá un informe, recibirá la solución y las respuestas que buscaba"
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